Detenidos de Sierra Chica en 11º Maratón Nacional de Lectura

Sierra Chica, 04/10/13. Alumnos de la Escuela de Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez” que funciona en las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica participaron una vez más de este encuentro organizado por la Fundación Leer, bajo el lema “Para que un chico lea no le muestres solo un libro, mostrarle también un lector”.

Niños y adultos participaron leyendo en sus hogares o en sus instituciones (escuelas, bibliotecas, hospitales, comedores infantiles) para comunicar a la sociedad la importancia de la lectura para el presente y el futuro de los chicos.

En esta oportunidad, las actividades en la institución educativa estuvieron coordinadas por la bibliotecaria Patricia Peregrina juntamente con las profesoras de literatura de la escuela que en la oportunidad leyeron  textos del libro "Mitos y Recuerdos" de Marcelo Birmajer donde se combinan La Ilíada y La Odisea de Homero con historias de la vida cotidiana.

Con el fin de contextualizar y ubicar a los alumnos en la temática elegida por el cuerpo de profesores, el día previo al Maratón fue proyectada la película Troya en el salón de actos, para todos los estudiantes.

Pelegrini comentó que “el libro de Birmajer es sumamente dinámico, presenta un paralelismo entre cuentos de La Ilida y La Odisea de Homero, poeta ciego que vivió hace 2500 años, y episodios narrados de su vida particular, sobre todos vivencias de su escuela primaria y secundaría poniendo énfasis en los valores, respeto, amistad, solidaridad, amor, fortalezas y debilidades de los personajes”.

La jornada se organizó en cada curso con la orientación del profesor a cargo. En este contexto áulico cada alumno recibió el texto, luego de su lectura se continuó con la segunda parte de la actividad que consistió en la elaboración de un relato grupal que contemplara alguna experiencia vivida o inventada, que guarde relación con los cuentos de La Ilida y La Odisea de Homero.

En el cierre de la actividad se socializaron los trabajos. “Cuando los alumnos terminaron con la lectura redactaron y algunos oralmente nos contaron vivencias de ellos, donde salieron cosas valiosísimas, salió espectacular”, contó la bibliotecaria.

Recordemos que en 2012, cerca de 4 millones de niños y adultos en Argentina de 13.051 instituciones de 2.475 localidades de todo el país se sumaron a la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer y cada año la suma de lectores y las voluntades en pos de la educación son mayores.

Información adicional