Volver para contarla en la U. 38

Sierra Chica, 10/02/14 Roberto Benjamín García Papa estuvo preso en la Unidad 38 y recuperó la libertad en la Unidad Federal Nº 12 de Viedma. Es abogado y actualmente ayuda con el CBC a los alumnos del Centro Universitario de Devoto y a los de la Unidad 1 Olmos en las materias de Sociedad y Estado y Sociología.

 

 

Ahora, gozando de la libertad que la perseverancia, la educación y las leyes le han conferido, Roberto volvió a la Cárcel de Artes y Oficios para brindar una charla a sus ex compañeros y amigos, en un auditorio que alcanzaba los 150 oyentes,  en el marco de los talleres de verano que ofrece la Escuela Primaria Nº 701 dirigida por Elisabet Bórmida a través del curso de Ejecución de la Pena dictado por la Dra Gabriela Alvarez Morello.

 

“Estar en la cárcel me cambió la cabeza” dice “pero mucho más haber podido realizar tareas en el área de colegio de la unidad donde la contención y las realidades con las que uno va conviviendo son muy diferentes” sostuvo.

 

Por espacio de más de una hora y ante el silencio de los presentes, ningún tema quedó a la deriva, se habló de drogas y delitos, de violencia, sociedad, inclusión, discriminación, educación y profesionalización más exhaustiva en las cárceles para el análisis de informes criminológicos.

 

Hubo muchas preguntas y participación de los asistentes, quienes debatieron acerca de la situación de los procesados, penados, la Ley 12.256 de Ejecución Penal, cumplimiento de leyes, reformas judiciales y posibles soluciones ante tales conflictos.

 

También se compartió un video con una canción de la murga uruguaya Agarrate Catalina donde en su letra se destaca los síntomas de una sociedad y sus actores en la marginalidad física, comunicativa y laboral.

 

Como mensaje final, Roberto dijo “es fundamental que salgan de los pabellones a la escuela y que la libertad depende de la rebeldía bien entendida y la perseverancia de cada uno para lograr ese objetivo”.

 

Finalmente, el orador agradeció incondicionalmente a la directora de la escuela primaria, a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense por las autorizaciones para la realización de este encuentro y a los compañeros que asistieron por el respeto y la predisposición para que este granito de arena pueda seguir dando frutos.

Información adicional