La Unidad Nº 38 vive el mundial en las aulas primarias

Sierra Chica, 06/06/14 En un proyecto que abarca todas las asignaturas y despierta el interés y la pasión, los docentes de la Escuela Primaria Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” comienzan a vivir el Mundial Brasil 2014 junto a los alumnos y el aprendizaje.

 

La escuela, como institución enmarcada en un determinado tiempo y espacio, no puede ignorar un acontecimiento de semejante envergadura como es el mundial de fútbol, por eso a través de la enseñanza, los internos alojados en la Cárcel de Artes y Oficios ya están trabajando en las aulas con nuevas metodologías a partir del fútbol.

Este evento de alcance internacional es un fenómeno que trasciende las barreras sociales, culturales, económicas, políticas, etc. Todo el mundo se aboca, durante el período que dura el campeonato, a seguir con atención los progresos de su selección nacional. Por eso, durante el presente ciclo lectivo, el debate sobre la posibilidad de ver los partidos en las escuelas trascendió los muros académicos y se instaló una interesante polémica en toda la población.

Los lineamientos planteados por el Ministerio de Educación mostraron claras posibilidades de trabajo áulico que daban respuesta a tal debate. Que los partidos pudiesen ser televisados en las escuelas era el punto de llegada de un proyecto mayor que le otorgaba sentido y enriquecía el vínculo escuela-sociedad.

Este proyecto permitirá a los alumnos pensar el fútbol, concretamente el Mundial 2014, como un fenómeno que moviliza y convoca a personas de distintas culturas y de diferentes realidades sociales, comprender la atracción y la pasión que despierta este evento en el mundo, visualizar este acontecimiento de dimensión mundial a través de la lectura de los diferentes medios gráficos a nivel local, provincial, nacional e internacional.

Cada alumno podrá aprovechar los partidos al máximo a través de la tecnología y las transmisiones en vivo haciendo seguimientos con estadísticas, investigaciones, datos geográficos, culturales y demás. La información será actualizada diariamente en una cartelera que ofrece datos e imágenes de interés.

La amplitud del proyecto incluye a las unidades penitenciarias vecinas de Sierra Chica y abarca materias como ciencias sociales, matemáticas, historia, geografía, lengua, informática, estrategias, didáctica y presentaciones de los trabajos a través de oratorias y análisis redactados.

Todo será expuesto al finalizar el Mundial acercando la diversidad y entendiendo con la escuela la magnitud y riqueza del mundo por medio del fútbol.

Información adicional