Festejo por el día de la independencia en escuelas – cárcel

Sierra Chica, 17/07/14. La escuela primaria de adultos N° 701 y la escuela de educación Media N° 5 con sede en las Unidades 2, 27 y 38 realizaron los actos conmemorativos al 9 de Julio con la participación de directivos, docentes, alumnos y personal penitenciario.

 

En la Unidad 2, la escuela primaria “Madre Teresa de Calcuta” realizó un acto centralizado, con la participación de docentes de las tres cárceles de la zona, que fue coordinado y organizado por la profesora Yamila Aguirre.

La Bandera Nacional fue portada por Maximiliano, primer escolta Carlos y segundo Nahuel, en tanto la Bandera Bonaerense estuvo en manos de Adrián, escoltado por los internos Ricardo y Juan

Luego de entonar el Himno Nacional, la docente Cristina Suhurt recitó una reflexión alusiva en la que destacó que “hoy 9 de julio de 2014, queremos como en 1816 declarar la tan buscada independencia. En aquel tiempo no muy lejano, los criollos se organizaron en ejércitos para luchar por ser libres, dictaron leyes nuevas que remplazaron a los españoles y decidieron establecer guerras para el comercio. Nuestra patria nacía, se organizaba y la  opresión se desvanecía. Hoy, 198 años después el pueblo lucha día a día por seguir declarando  la independencia”.

En ese contexto, el grupo de teatro “Sueños de libertad”, integrado por alumnos, y acompañados en guitarra por Juan, recitaron una payada: “cantemos todos juntos a la provincia que cobijó a los congresales y donde a partir de la declaración de la Independencia, cambio el rumbo de nuestra historia”.

Para finalizar la jornada los presentes compartieron chocolate caliente y pan con dulce de leche.

En tanto, la EEM N° 5 recordó al grupo de patriotas, los esfuerzos, compromisos, ideales, formación de valores, opciones, pérdidas y ganancias de esa época en una ceremonia coordinada y organizada por el departamento de Ciencias Exactas, a cargo de su jefe, profesor Franco D´Elia.

La entrada de las Banderas Nacional y Bonaerense portadas por alumnos de cuarto año, fue acompañada por el Himno Nacional. Con gran cantidad de asistentes, la Profesora Rosana Benítez leyó un sentido discurso que apuntó a renovar el compromiso y sentimiento patrio. A continuación se proyectó el video “Ponerse la Patria al hombro”, conducido por el historiador Felipe Pignia y Mario Pergolini. En tanto, para referirse a la fecha el alumno Walter de 3º año, recitó la poesía “Romance del 9 de Julio” del autor Arturo Capdevila.

En la Unidad 38

En la cárcel de Artes y Oficios el acto de la EEM Nº 5 “Rufino Sánchez” tuvo la locución de la profesora Adriana Agudín y las palabras de la profesora Jimena Bonanno que destacaron las ideas de libertad e independencia como las hacedoras de nuestra historia rememorando aquel 9 de Julio en la provincia de Tucumán.

A modo de reflexión, Bonanno instó a los presentes “a apostar juntos a un país que cada año espera todo de nosotros, porque él ya hace mucho tiempo nos dio todo lo que tenía”, expresó.

Luego, los alumnos Adrián y Osvaldo se pusieron en la piel de un entrevistador y del historiador Felipe Pigna, para explicar a través de un juego de preguntas y respuestas coordinado por la profesora de Historia, María José Suarez, los hechos sucedidos en 1816 y los comienzos de Argentina como nación.

Finalmente, el alumno Mario interpretó con su guitarra, canciones de Horacio Guaraní, Daniel Toro, Miguel Ángel Robles y otros artistas para acompañar una tarde patriótica.

Cada una de las reuniones finalizaron con una merienda especial de chocolate y tortas fritas

Información adicional