Funcionario del Ministerio de Educación Nacional visitó la Unidad 38

Sierra Chica, 26/08/14 Se trata de Leonardo Sai quien es ensayista y sociólogo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y colabora en diversos medios digitales y gráficos alternativos con artículos sobre economía política, sociedad y cultura.


Actualmente es responsable de la articulación entre las políticas de la DNPS (Dirección Nacional de Políticas Socieducativas) con la Modalidad de Educación en Contextos de Privación de Libertad del Ministerio de Educación de la Nación, por ese motivo, el pasado viernes, visitó la Unidad 38 de Sierra Chica para conocer el Taller de Reciclado de Plásticos y Confección de Materiales Didácticos que funciona en la Escuela de Educación Media N° 5 “Rufino Sánchez”  que dirigen Elisabet Ubach y Mariela Merlos y entrevistarse con docentes y alumnos que coordinan y desarrollan tales tareas.

Consultado sobre su visita al establecimiento carcelario, Sai contó que su función es recorrer los diferentes establecimientos educativos de privación de la libertad que posean proyectos socioeducativos y al respecto dijo “Varias veces estuvimos articulando líneas de acción socioeducativas con la Rufino Sánchez, y con el paso del tiempo y la buena actividad que viene desarrollando el equipo de gestión y sus integrantes para materializar esa voluntad, hoy están trabajando en proyectos de Feria de Ciencias, Parlamento Juvenil del Mercosur, Premio Presidencial de Educación Solidario, proyectos sociocomunitarios, Olimpíadas de Historia, ha recibido donaciones de libros y en ese sentido la Escuela de educación Media es un condensador de todas esas líneas”.

Esto muestra que dos instituciones que tienen lógicas distintas pueden convivir y a través de esa unión y de sus numerosos proyectos sus estudiantes pueden participar de manera activa y construir el lazo social.

En este marco, las políticas socioeducativas, como políticas públicas de inclusión e igualdad de oportunidades, implican que los estudiantes de escuelas en contextos de encierro deben tener los mismos programas socioeducativos -adaptados a las características de la Modalidad- que las escuelas extramuros.

El artículo 133 de la Ley 26.695 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, siguiendo los parámetros fijados por la Ley de Educación Nacional, así lo establece: “los internos deberán tener acceso pleno a la educación en todos sus niveles y modalidades de conformidad con las leyes 26.206 de Educación Nacional, 26.058 de Educación Técnico-Profesional, 26.150 de Educación Sexual Integral, 24.521 de Educación Superior y toda otra norma aplicable. Los fines y objetivos de la política educativa respecto de las personas privadas de su libertad son idénticos a los fijados para todos los habitantes de la Nación por la Ley de Educación Nacional. Las finalidades propias de esta ley no pueden entenderse en el sentido de alterarlos en modo alguno. Todos los internos deben completar la escolaridad obligatoria fijada en la ley”.

Finalmente Sai agregó “lo que queremos es que esto se cumpla y la ley bien lo dice que el Ministerio de Educación debe incluir a los alumnos en contextos de encierro y para esto hace falta no solo el acuerdo con todos los sectores sino la militancia y el compromiso y la Escuela Media N° 5 es un ejemplo de ello”.

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