Alumnos de U-38 participan de la Feria de Ciencias y Tecnología

Sierra Chica, 10/09/14 Con el proyecto de investigación “Dispositivo para la reutilización de plástico” alumnos y docentes de la Escuela Media Nº 5 “Rufino Sánchez” que funciona dentro de la Unidad 38 de Sierra Chica, se presentaron el 2 y 3 de septiembre en la etapa Regional de la “Feria de Ciencias y Tecnología” que se desarrolló en la E.E.S.T. Nº1 de la ciudad de San Carlos de Bolívar.


Allí lograron 91 puntos, siendo éste, el máximo obtenido en la feria en el área de Ingeniería y Tecnología, que les permite pasar a la Instancia Provincial.

Desde el año 2006, un grupo de alumnos de la Escuela se propuso juntar las botellas de plástico de cada uno de los pabellones para venderlas. El dinero recaudado, era destinado a la compra de insumos para el Taller de materiales didácticos, llevado a cabo en la Unidad Penal Nº 38.  A partir de la existencia de una cantidad importante de botellas de plástico, desde el año 2013, se  propone optimizar el aprovechamiento de las mismas.

De este modo y con la construcción de un dispositivo destinado para la producción de hilo plástico, comienza la tarea de reutilización de las botellas. Después de varios intentos en la construcción de una herramienta adecuada, se logró el dispositivo deseado. De esta manera y gracias a su perfeccionamiento, se obtuvo un mayor rendimiento en la fabricación del hilo, con el cual se conformaron cerdas utilizadas en la fabricación de distintos elementos, tales como, cepillos y escobillas.

En la actualidad este dispositivo ha sido rediseñado para lograr un mayor rendimiento atendiendo a los tiempos, ya que acelera el trabajo manual, como así también reduce el desgaste físico de los alumnos que intervienen en el proyecto.

Los profesores que asesoran a los alumnos en esta tarea son Laura Caba, Araceli Abdala, Jimena Bonanno y Lucila Bertolli y los alumnos que representaron el mismo en la Feria de Ciencias son Victor M y Leonel L.

La Directora de la Institución Educativa, Elisabet Ubach, destacó que “una vez más el destacamos el alto grado de compromiso por parte de los alumnos que se contagian de los profesores y llevan adelante el proyecto explicando y defendiéndolo con mucha claridad y precisión, para sobresalir en su dedicación llegando a lograr el mayor puntaje en feria" y concluyó “además agradecemos a las autoridades del  S.P.B por permitirnos realizar las gestiones necesarias para concurrir a representar a la escuela en la feria ya sea desde la Dirección de la Unidad, como del Complejo Zona Centro y de la comisión que nos acompaño”.

Información adicional