Celebración por el Día de la Diversidad Cultural en las escuelas de la Unidad 38

Sierra Chica, 14/10/14. El pasado viernes 10 de octubre, a través de diversas actividades realizadas en la semana en las diferentes aulas de los establecimientos educativos ubicados en la Unidad 38 se celebró el Día de la Diversidad Cultural para reflexionar y promover el diálogo y la reflexión acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Los docentes de la Escuela Primaria Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” trabajaron con un texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano referido al Descubrimiento de América y la Historia Oficial publicado años atrás en la célebre Revista Caras y Caretas y también investigaron y confeccionaron varios diseños indígenas para explorar sus significados basándose en el libro “EL Diseño Indígena Argentino”.

Por su parte, la Escuela Media Nº 5 “Rufino Sánchez” en una actividad conjunta entre las aulas coordinada por el Profesor Franco D’ Elia, trabajaron en la historia y la confección de la Bandera Wiphala como emblema andino.

Para eso se fueron formando en la cartelera del colegio la bandera cuadrangular con los siete colores por que expresa la organización y armonía, la Unidad e Igualdad. De acuerdo con la historia, os colores se originan en el rayo solar al descomponerse del arco iris blanco (kutukutu), en siete colores del arco iris (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas, así mismo organizar la sociedad comunitaria y armónica de los andes.

Información adicional