Alumno de la U. 38 participó en antología por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Sierra Chica, 04/11/14 En el Salón Alberguci de la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata se presentó el martes pasado, el libro “Relatos breves de un Pasado Pesado - 30 microrelatos/30 ilustraciones sobre la última dictadura cívico militar”, el que incluye un relato breve de un interno de la Unidad 38 Sierra Chica.


Este libro nace a través de la convocatoria lanzada por la DGCyE, por medio de las Direcciones de Educación Secundaria, Educación Técnica, Educación de Adultos, Educación Artística, Educación Especial y el Programa Derechos Humanos, Memoria y Educación, a participar del concurso de Microrelatos sobre la última dictadura cívico-militar con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Dicha convocatoria tuvo significado nivel de participación, considerando la complejidad del tema y lo inusual del formato de producción escrita propuesto.

Participaron más de 100 instituciones de la Provincia, con 330 microrelatos y por medio de la evaluación de un jurado reconocido, entre ellos la escritora argentina Ana María Shua, fueron seleccionados 30, que son los que constituyen este libro.

Estos breves relatos se presentan acompañados por ilustraciones realizadas por artistas gráficos quienes trabajaron a partir de la lectura de un relato asignado. La tapa del libro fue producida por Pablo Bernasconi.

El relato N° 29 titulado Bajo las Estrellas  fue escrito por José R Nieto Vargas, actualmente gozando del beneficio de la libertad condicional y alumno de la Escuela Media N° 5, "Rufino Sánchez" con sede en la Unidad Nº 38 quien motivado e incentivado por la profesora de Lengua Natalia García, se animó a escribir en esta temática, y su obra fue seleccionada entre todas las participantes ganado un lugar en las páginas de esta antología.

La profesora Natalia García participó de la presentación del libro muy emocionada por la oportunidad que tienen sus alumnos de escribir libremente y así expresar su sentir desde el contexto de encierro, participando de estas convocatorias que genera la DGCyE conjuntamente con todo el equipo que la integra.

La Directora de la Escuela Media, Prof. Elisabet Ubach, acompañó a la Profesora a la presentación del libro felicitándola por su iniciativa de sensibilizar a los alumnos para participar de este concurso donde se trata de una temática tan compleja y dolorosa como fue el terrorismo de Estado.

Si bien el alumno hoy se encuentra en libertad se le otorgó el certificado de reconocimiento y el libro dedicado por la escritora Shua

El agradecimiento de la obra que será tomada como un material pedagógico de acompañamiento más en el aula, asumiendo una finalidad educativa, está dirigida a los docentes y alumnos que participaron en la convocatoria de Relatos Breves de un Pasado Pesado, a sus ilustradores, a la escritora Ana María Shua, a Pablo Bernasconi, a Julieta Sanderes y a todos aquellos que creen que la memoria es una construcción colectiva y la educación es el mejor camino para un Nunca Más definitivo.

Información adicional