Celebración del 25 de Mayo en escuelas de Sierra Chica

Sierra Chica, 02/06/15. Con motivo de conmemorarse el 205 aniversario de la Revolución de  Mayo, la Escuela Primaria Nº 701 "Madre Teresa de Calcuta" y la Escuela  de Educación Media N° 5 "Rufino Sánchez" con sede en las Unidades 2 y 38 de Sierra Chica realizaron los actos conmemorativos con la presencia de docentes, alumnos y personal penitenciario.

En la Unidad 38, en la Escuela 701 durante la celebración se entonaron las estrofas del Himno Nacional, la docente Karina Ioveniti tuvo a su cargo las palabras alusivas para luego dar paso a la música  tradicional a cargo de Mario H., quien junto a su guitarra le dio color a la mañana con canciones de Los Nocheros, Víctor Heredia y otros artistas.

Se presentaron los bailarines folclóricos Gabriela Unzaga y Ezequiel Laborde y se proyectó un video con las actividades desarrolladas por el equipo docente en los establecimientos carcelarios de Sierra Chica.

Para el final, la Directora de la EP, Elisabet Bórmida, hizo hincapié en el rescate de la buena convivencia y la unión para la construcción de la Patria Grande.

La Escuela de Educación Media Nº 5 "Rufino Sánchez" en ambos turnos conmemoró la fiesta con una obra de teatro dirigida por María Inés Banegas, además de un repaso histórico en el que se realzó el espíritu de nación como identidad y construcción cultural cotidiana.

La Profesora Mariela Martins fue la encargada de las palabras alusivas destacando el fervor patrio, la valentía y la lucha por la conquista de la Independencia en 1810. Para el final se compartieron tortas fritas y chocolate caliente.

En la Unidad 2 , la EEM N° 5 conmemoró la fiesta patria en los tres turnos educativos y el acto estuvo organizado por el Departamento de Ciencias de Comunicación. La Profesora María Laura Risueño fue la oradora de la ceremonia que dio inicio con las palabras: "mayo es un mes emblemático para la República Argentina, ya que concentra el interés de rememorar la Revolución de Mayo, el punto de partida institucional de nuestra patria. Nuestra alma esta impregnada con los más puros colores del cielo y para reafirmarlo damos la bienvenida a las banderas de ceremonia".

Luego del ingreso de las banderas nacional y bonaerense entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y compartieron lecturas y reflexiones alusivas a la fecha.

Para finalizar los presentes disfrutaron de chocolate caliente y tortas fritas, la Profesora María Laura Risueño cerró el acto con las palabras: "¡Cuántas reseñas históricas hemos oído cada 25 de Mayo!  Pero ¿Qué pasó por el interior de cada uno de los hombres de la gesta de mayo? Creemos que lucharon por lo que querían sin abandonar sus ideales, aun cuando el miedo los invadía. No olvidemos que los cambios  siempre cuestan. Tomaron un compromiso, vivieron cada día de esa  semana, como si fuera un último suspiro. Seguro que hubo errores; pero nosotros debemos comprender a cada actor social en su tiempo histórico. Recordemos el pasado y hagamos algo con nuestro presente. Creemos nuestra historia cotidiana, vivamos con una actitud positiva pensando que, desde lo personal, encontraremos una salida y veremos a una Argentina, con su gente luchando y que se levanta a pesar de todo. Que viva la patria".

Información adicional