Primer Festival de Cortos itinerantes en la Unidad 38

Sierra Chica, 15/06/15 Días pasados, en la Unidad 38 de Sierra Chica se proyectaron las producciones documentales y de ficción del 1er Festival de Cortos Itinerantes "Desde la resistencia cultural" organizado por el Centro Cultural Itinerante del Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la  Secretaría de Extensión de la UNICEN.

Con un amplio marco de público que comprendió docentes de los diferentes niveles educativos, alumnos y personal penitenciario,  diversas producciones de estudiantes de las Facultades de Arte y  Ciencias Sociales fueron presentadas para saltar del aula al público, donde los trabajos de cátedra conforman nuevos diálogos con otros destinatarios y el material adquiere entonces otras dimensiones ya que se constituye en un producto cultural y deja de ser solamente un objeto de acreditación curricular.

Las producciones girarán por las unidades del Complejo Zona Centro y el propio público será quien elija los documentales y ficciones que recibirán $ 1000 en concepto de premio.

El festival posibilita que la producción que se realiza en las diferentes facultades pueda ser disfrutada por personas marcadas por la inaccesibilidad a ofertas culturales. En ese sentido, este festival  de cortos audiovisuales en contextos de encierro, además de difundir las producciones de los estudiantes universitarios, pretende ser un espacio en el que los y las detenidas puedan apreciar los mismos.

LAS PRODUCCIONES

En la categoría documental se presentaron:

"PARAPEATÓN": Cielo está preparando un trabajo práctico para la facultad y decide centrarlo en las obras hechas por el grupo Parapeatón de la ciudad de Olavarría. Esto la lleva a encontrarse con Leo, uno de los cuatro artistas que producen una re-significación de los espacios urbanos a partir de sus intervenciones. Entre mates, Cielo conocerá la esencia de Parapeatón.

Dirección/Edición: DaianaMartinefsky - Carolina Chiramberro; Guión: Daiana Martinefsky, Producción: Agustina Orlando.

"TAPALQUÉ MOSTER: EL MITO": En los últimos años, unos graffitis muy particulares han inundado la ciudad del cemento: los Tapalqué Monster. Estas pintadas, compuestas por extraños peces de tres ojos, fueron  tomados por los olavarrienses como una forma de repudio a la contaminación del Arroyo Tapalqué. Pero ¿en realidad los son?.
Producción: Franco Mozotegui; Dirección: María Sol Pallero; Cámara: Yamila Palma; Edición: Karen Carlos.

"MALA VIDA": Un documental que evidencia que las soluciones propuestas por el estado para erradicar la violencia de género en nuestra ciudad (Olavarría) continúan siendo ineficientes y siguen muriendo mujeres por la indiferencia y tolerancia social al machismo.
Dirección y guión: Carolina Chiramberro; Edición: Manuela Fernández; Cámara, fotografía y sonido: Nerina Pucciarelli; Producción: Agustina Orlando.

"(TAL VEZ) MAÑANA (POR LA MAÑANA)": Retrato audiovisual de ese sentimiento, común al despertar, de que toda actividad puede ser dejada para el día siguiente.
Producción Integral: Lucía Szigety

"UN ARTE OTRO": Una mirada sobre el actual mercado del arte en la ciudad de Tandil, en las palabras de sus actores.
Dirección y cámara: Lucía Szigety; Producción: Micaela Krauth; Edición: María Emilia Di Croce;
Iluminación: Denisse D'Annunzio; Sonido: Angie Díaz Jacquot.

"UN POCO ACÁ, UN POCO ALLÁ": Fulano prende su televisor y se encuentra con la historia de Pita y Rachidi, dos chicos de Benín, África. Estas imágenes parecen sensibilizar a fulano. En forma de pregunta. Dirigida hacia el mundo que nos rodea, que nunca vemos, pero que nos concierne a todos. La búsqueda de uno mismo no tiene frontera. Dueños aunque sea de nuestros propios pasos para intentar que el esfuerzo valga la pena.
Realizador y Editor: Noé Paganotto; Productor Augusto Ricardo; Coordinador: Monique Wagner

En la categoría ficción se presentarán:

"ANALUS": Desde un escenario, un hombre aparece leyendo la carta de suicidio de su mujer. Ana asiste a la obra de teatro que comienza a resonar en ella, de forma constante y perturbadora. Ana parece haber entrado en un estado mental de confusión del cual no puede salir. Las  vivencias no anclan a un camino y al intentar olvidarlas nos persiguen.
Actúan Antonia Minucci, Pablo Moro, José Alcobruni. Escrito por Julia Carreras.
Cámara: Natalia Rojas García Blázquez;  Edición: Noé Paganotto; Banda Sonora: José Alcobruni
Voz en off: Marisa Harretche

"CHASQUI-PAN": Un día, Ema estaba atendiendo la panadería de su madre, cuando de repente comenzó a llenarse. En ese momento ella se da cuenta que los nervios le juegan a favor, ya que descubre que tiene un poder que nunca hubiese imaginado tener.
Producción: Melisa Manrique, Guión y Dirección: Karen Carlos, Cámara: Lisi Batres
Asistente de dirección: Martina Lastape; Edición de Video: Karen Carlos; Edición de sonido: Melisa Manrique; Lisi Batres; Martina Lastape.

"EL INSTANTE PREVIO": La expectativa antes de un momento, y un momento que vive sólo en la expectativa. Producción integral: Lucía Szigety; Asistente de dirección: Juan Francisco Pintar y Natalidella Valle; Actuación: Franco Gabbanelli y Carolina Gómez.

"HAIKU DEL BOSQUE": Condenados por las emociones que atrapan al hombre y lo encierran en sí mismos haciendo pesados sus días y curiosamente atractivos. Representación de un deseo angustiante que lastima. El hombre busca un lugar de paz, sentirse libre de esa condena humana. 
Pero, ¿qué es lo que lo perturba tanto? Todo lo lleva a buscar un equilibrio interior, ver las cosas desde otras perspectivas para sentirse de lejos la agonizante carga que lo persigue.
Dirección: Julia Carreras; Cámara: Noé Paganotto.

"INFLUENCIA": Guillermo se encuentra deprimido por la constante situación de aprovechamiento económico a la que es sometido. Una tarde decide olvidarse de sus penas en un bar. Allí, el barman y un borracho, lo incitan a cambiar su postura y confrontarla.
Dirección y Edición: Nicolás Culatto; Producción: María Eugenia De Gregorio; Cámara: Sol Armani
Dirección de Fotografía: Enzo Moreira Facca; Dirección de Arte: Zoé Vejling; Sonido: Juan Frate
Asistente de Dirección: Tomás Torres.

Información adicional