Telar Aborigen en la Unidad Nº 38

Sierra Chica, 22/06/15 En esta época, acariciando el invierno, una bufanda, un poncho, un pullover o un gorro de lana sumado  a otros elementos relacionados con la decoración y el diseño como cortinas, centros de mesa, carpetas y caminos; son confeccionados en el curso de telar aborigen con técnicas pampas y mapuches que desde hace once años, la instructora Elisa Ortiz viene dictando en la Unidad Nº 38 de Sierra Chica. 

 

La capacitación y la formación profesional en el mundo de las lanas y el tejido ha reunido este año a 15 internos de los diferentes pabellones con el objetivo de que obtengan un oficio que puedan llevar a cabo como posible salida laboral al momento de recuperar su libertad.

Al respecto Ortiz explicó que "ofrecemos una salida laboral digna para que los egresados al momento de su libertad se acerquen a centros culturales y ofrezcan su aprendizaje como método de enseñanza a la población en general".

Este oficio artesanal de telar mapuche posee un atractivo en ferias, comercios de arte rupestre, locales de moda y demás sectores donde se puedan comercializar con éxito.

Dependiente del Centro de Formación Profesional N° 402, que dirige Horacio García, la enseñanza se centra en las técnicas de telar aborigen, hilado y telar de mesa además de continuar perfeccionado a  diferentes alumnos en oficios como electricidad, apicultura, soguería, huerta, carpintería metálica y cestería.

Alumnos nuevos y otros que continúan perfeccionando las técnicas afirman que "tomamos la capacitación como una especie de terapia en donde compartimos intercambiamos experiencias e invertimos calidad educativa en nuestro tiempo".

Información adicional