Activistas por la Paz en la Unidad N° 38

Sierra Chica, 22/06/16. La Escuela Primaria N° 701 “Madre Teresa de Calcuta” vivió una jornada memorable para concientizar y no olvidar los horrores del Holocausto.

 

El pasado miércoles los privados de la libertad que asisten a la escuela intramuros pudieron presenciar y recorrer la exposición audiovisual "Educando para recordar" llevada a cabo por los voluntarios de la Embajada mundial de activistas por la paz y la muestra de la casa de Ana Frank, con el objetivo de mantener vivo el testimonio de los sobrevivientes del Holocausto para transmitir, a las generaciones presentes y futuras, las lecciones universales de este lamentable capítulo, que por sus características y condiciones dividió la historia de la humanidad en un antes y un después.

Esta muestra consistió en la exhibición de una placa con la forma de la Estrella de David, que contiene las huellas palmares de un sobreviviente del Holocausto, así como las huellas de uno de sus hijos y las de uno de sus nietos (y las de uno de sus bisnietos, si lo hubiere), como una evidencia de que el nazismo no pudo extinguir al pueblo hebreo. La placa va acompañada de una lámina que contiene un texto con una breve descripción de lo que sucedió en el Holocausto y un relato de la historia del sobreviviente.

Mariel Lasso, docente del establecimiento educativo, expresó en nombre de los presentes la satisfacción de tener en este contexto tamaña muestra y la importancia de la misma para los alumnos internos que concurren a clase diariamente.

Por su parte, Elisabet Bórmida, Directora de la Escuela, destacó la labor del equipo docente por la jornada vivida y en relación a la visita dijo: “todos estos aportes enriquecen a nuestra institución, a la historia y a la memoria colectiva e individual” y concluyó: “cada visitante que pisa nuestras aulas se va asombrado con nuestros trabajos, nuestros alumnos y nuestras ganas de aportar pensando en el otro”.

Esta propuesta busca articular esfuerzos con las instituciones para promover, difundir y educar de manera efectiva a las actuales generaciones, sobre la importancia de privilegiar los derechos y libertades fundamentales inherentes a todos los individuos.

Evitar la reiteración de hechos como el Holocausto a través de acciones preventivas y en defensa de los Derechos Humanos, a nivel local, regional, nacional e internacional.

Educar más allá de la transferencia de conocimientos mediante la formación en Derechos Humanos, valores y principios universales, como una forma de establecer los pilares fundamentales para alcanzar la paz de la familia humana.

T: CPZC/U38/RG

Información adicional