Taller de reflexión en la Unidad N° 38

Sierra Chica, 23/06/16 Con la intención promover un espacio de acompañamiento psicosocial desde la institución penitenciaria, un nuevo proyecto denominado “La comunicación como herramienta para mejorar los vínculos intra e inter subjetivos” es dictado por la Operadora en Psicología Social Patricia Cernak destinado a los internos alojados en la Unidad 38 Sierra Chica.

 

Los encuentros se desarrollan los días lunes y miércoles en las instalaciones de la Escuela Media N° 5 “Rufino Sánchez” con sede en la mencionada cárcel que presta las aulas para los encuentros.

El proyecto utiliza un dispositivo diseñado para abordar problemáticas de la comunicación y los vínculos, utilizando recursos provenientes de la Psicología Social, la  Educación Popular, la Comunicación y la Psicología Social Comunitaria,  entre otras disciplinas.

En las reuniones se trabaja por grupos de 8 integrantes  aproximadamente y se extienden  durante seis días para poder abordar temas como violencia, drogas, autoestima y lazos familiares. La propuesta apunta a la realización de talleres con la modalidad de técnicas grupales que incentivan un protagonismo del sujeto en función de un cambio de actitudes.

“En este primer tramo, observamos una pertenencia por parte de los integrantes que se sienten identificados al escuchar relatos similares o en común con sus historias y esto favorece a su propia reflexión y a mirar desde otro lado” dijo Cernak.

Desde el enfoque de las ciencias psicosociales, el sujeto inmerso en ámbitos de encierro siempre es portavoz de una problemática social generalmente aguda y crítica. Se analiza la realidad del contexto de encierro por medio de un diagnóstico participativo, que permita identificar problemáticas prioritarias y comunes. 

El proyecto, que tiene sus raíces en la vecina Unidad N° 27 de la mano de las psicólogas María de los Ángeles Yungblut y Julia Ordoñez, ha  superado las expectativas en la Unidad N° 38 y una nueva camada de  participantes ya están a la espera del inicio de los encuentros.

La asistencia es voluntaria, dejando en claro que el único beneficio que busca brindar el taller es para sí mismos. También se aclara que todo lo trabajado en los encuentros es confidencial.

T: CPZC/U38/RG

Información adicional