El cine nacional llegó a la cárcel
Sierra Chica, 25/10/11. En el marco del programa "24 horas de Cine Nacional" y a través de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, los internos alojados en la Unidad 38 Sierra Chica pudieron participar de esta propuesta en la que también están incluidas las áreas de extensión universitaria, y los talleres, departamentos y carreras del sistema universitario nacional.
Este programa busca desarrollar, a lo largo de una semana en distintas regiones del país, debates, conferencias, cursos, talleres, reportajes públicos, exposiciones, publicaciones breves, vinculadas a la exhibición de filmes argentinos.
El objetivo general de la jornada es dar a conocer a un público extenso, los intereses, orientaciones y desarrollos académicos generados en las universidades argentinas, junto al reconocimiento del cine como medio de conocimiento y reflexión acerca del fenómeno social.
En Olavarría, el evento se hace desde el 2008, y durante este año se concretó la participación de los internos de la Unidad 38 que concurren al Centro Universitario Manuel Belgrano (CUMB) y a la Escuela de Educación Media Nº 5.
En la cárcel, además de la proyección de la película “Made in Argentina”, el interno Marcelo P. hizo la promoción de la oferta educativa que tienen los detenidos a través del CUMB, junto a Cecilia Arouxet de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales.
Luego de ver la película, los más de 70 internos junto a los docentes trabajaron la temática en las áreas de prácticas del lenguaje, historia y educación cívica. "A través de este tipo de intercambio cultural nuestra intención es que los internos conozcan el pasado, la historia argentina y así analizar para poder aprender de los errores que se cometieron" explicó la directora de la Escuela de Educación Media Nº 5, Elízabet Ubach.
Hace seis años que Marcelo A. está detenido, cursó el nivel secundario en la cárcel y ahora está cursando el segundo año de la carrera de Comunicación Social en la Unidad 38, "uno a veces no se hace el tiempo estando en la calle para ir al cine, por eso este tipo de actividades son muy positivas para nosotros, para conocer nuestra historia sobre todo. Nosotros también tenemos un área de cine debate, donde vemos y analizamos diferentes películas argentinas sobre las que se generan opiniones y diferentes puntos de vista. Está muy bueno", comentó después de ver la proyección.