Presentación del cinturón del torneo “WBC-BOXEO SIN CADENAS” en la Unidad 38

Sierra Chica, 19/12/19.- El día martes, el Director de Boxeo Sin Cadenas, Fernando Pereyra, presentó oficialmente ante la Dirección de la Unidad 38 de Sierra Chica, el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo WBC.

 

El cinturón verde y oro es uno de los tesoros más codiciados por los pugilistas a nivel internacional, y fue especialmente traído desde México DF.

“Estamos muy contentos porque el cinturón llegó a Sierra Chica, donde todo empezó. Soñamos que en el 2020 el emblemático cinturón, se quede en casa” dijo Pereyra quien, además de ser presidente de la Asociación de Boxeo Olavarriense, es funcionario de la Unidad 38 desde hace 16 años. “Después de siete años de trabajo estamos orgullosos de concretar este primer torneo en contexto de encierro”. Igualmente destacó la importancia del encuentro realizado en contexto de encierro, poniendo en valor el acompañamiento por parte del SPB.

Por su parte, el director de la Unidad 38, Mauricio Castro subrayó la labor de Pereyra: “conozco el trabajo que realiza Fernando, es todo mérito suyo por haber creído en este proyecto que ha alcanzado repercusiones a nivel mundial”.

“Boxeo sin Cadenas” es un programa de reinserción social a través del deporte, que se viene desarrollando desde hace 7 años en distintos centros penitenciarios del país y ha recibido el reconocimiento internacional del Consejo Mundial, en Kiev. Los competidores poseen licencia para participar, para lo cual son evaluados y fiscalizados por la Federación Argentina de Boxeo.

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de Fabián, un ex interno, que continuó su vida en libertad a la par del boxeo y hoy, además de ser técnico, asesora y acompaña el programa. También Hugo -interno que practicaba boxeo en su ciudad natal Azul y hoy se encuentra privado de la libertad- expresó: “En el box encontré contención y acompañamiento por parte del profesor Fernando Pereyra y mis compañeros”. Este último, tuvo asimismo la posibilidad de viajar a la ciudad de Alvear para participar de un encuentro en la Unidad 30.

Desde la Unidad 2, hasta la 15, varios centros han formado parte de este programa social y educativo. Hoy se desarrolla en la Unidad 38 de Sierra Chica, en las unidades de Lomas de Zamora y González Catán.

El año 2012 marcó el comienzo del Programa en la Unidad 38 y en estos siete años, más de 500 privados de la libertad han formado parte del mismo. Cada año, un nuevo logro u objetivo cumplido en silencio y con perseverancia dan oxígeno para continuar.

Es dable destacar el acompañamiento del Almagro Boxing Club y Villa Raffo, la incondicionalidad de Marcos Arienti, -recientemente designado como Subsecretario Internacional del Consejo Mundial de Boxeo- y la visita de autoridades y deportistas.

También José brindó unas palabras alusivas: “Yo siempre miraba boxeo, me inquietaba y me llamaba la atención, hoy tengo 24 años y encontré acá la posibilidad de entrenar y prontamente contar con la habilitación médica para pelear el año que viene por el cinturón”.

Para quienes forman parte de este proyecto, el año 2019 cierra con todos los honores y reconocimientos. La muestra está la vista, se viene una nueva década que será fantástica para inaugurar a través del deporte, la inclusión en contexto de encierro.

GP/MM

Información adicional