Inauguran pabellón de actividades deportivo culturales y entregan diplomas a internos alfabetizados en la Unidad 39

Ituzaingó, 21/12/21.- En el marco del cierre de actividades tratamentales del ciclo 2021, se llevó a cabo en la Unidad 39 la inauguración formal de un espacio exclusivo para alojar a privados de la libertad dedicados al deporte y la cultura. Asimismo, entregaron diplomas de finalización del curso de alfabetización que dicta ALFALIT.

 

Para la ocasión se contó con la presencia de la directora de Deporte y Cultura, Claudia Rodriguez, de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Presidente de "ALFALIT" Benito Bongarra, a Manuel Polantinos de la UTN, al director de Deporte Social del Ministerio de Desarrollo de la comunidad de la PBA Marcos Cianni, y al ex jugador de Boca Anibal Matellan.

En el acto se entregaron 21 diplomas a los internos que participaron en la Capacitación de Alfabetización del programa de ALFALIT en esa unidad. Con estos egresados, cerraron el año 2021 habiendo capacitado a 155 personas de distintos pabellones de 15 cárceles bonaerenses. “Cada uno de ustedes, ahora tienen una herramienta para enfrentar el desafío de no dejar que ninguna persona iletrada de su pabellón continúe con esa condición, y este mismo rol pueden cumplir cuando recuperen su libertad y vuelvan a su comunidad”, expresó Claudia Rodriguez refiriéndose a los egresados.

El taller de ALFALIT tiene como objetivo capacitar a personas para ser alfabetizadores voluntarios, quienes luego trabajarán en los pabellones con los adultos iletrados para que estos aprendan a leer y escribir.

Posteriormente, la funcionaria junto al director de Deporte Social del Ministerio de Desarrollo de la comunidad de la PBA Marcos Cianni, la Campeona Mundial de Boxeo "Tily" Maderna, el Director Técnico de la Selección Olímpica Argentina de Taekwondo Gabriel Taraburelli, y el ex jugador de Boca Aníbal Matellan, inauguraron el Pabellón N°3 del mencionado establecimiento penal bajo el nombre de "Deporte y Cultura".

En ese espacio se afianzan las actividades deportivas y culturales para capitalizar el tiempo que transcurre mientras cumplen la condena, sumando formación personal, mejorando los vínculos, disminuyendo la violencia y aprendiendo valores y normas de convivencia.

También, visitaron el Pabellón 9 de la misma unidad, en el que entregaron certificados de distintas capacitaciones que han finalizado, y donde los internos manifestaron la voluntad de sumarse a las actividades deportivas y culturales, propuestas en el 2022.

Para finalizar Rodriguez afirmó: “Seguimos trabajando para que el derecho al deporte y a la cultura esté garantizado, porque creemos en la formación individual y colectiva como herramienta de transformación y de disminución de la reincidencia en el delito, contribuyendo de manera directa a la seguridad ciudadana”.

 

CR/RG

Información adicional