La experiencia del Capellán de la Unidad 39 en la guerra de Malvinas

Ituzaingó, 07/04/22.- A cuarenta años del inicio de la guerra de Malvinas el Capellán Horacio Gonzalez brindó una charla para los privados de la libertad de la Unidad 39 donde les contó el conflicto bélico en primera persona.

 

La actividad  tuvo lugar en el sector Escuela donde más de 30 internos, escucharon con atención el ex combatiente, que compartió sus emociones y vivencias, en el marco de la conmemoración del 2 de abril, Día del Veterano y de los caídos en la guerra.

Horacio nació en Comodoro Rivadavia y tras el fallecimiento de su padre a sus 16 años decidió optar por el estudio pero no de la forma tradicional, sino de una formación más técnica para lo que ingresó en la Fuerza Aérea. Realizó su capacitación en la provincia de Córdoba durante un periodo de tres años (1971-1973)  y egresó a los 19 años, siendo destinado a la primera Brigada Aérea en la localidad de Palomar, provincia de Buenos Aires.

En el año 1982 cuando se inició el conflicto de Malvinas tenía el grado de Cabo Principal y piloteaba un avión Hércules C130, participando así de seis misiones de combate real.

 

Durante la charla recordó con gran congoja esa época. “Me quedaron sensaciones mezcladas: el miedo, la tristeza de estar en la guerra, la incertidumbre de no saber si volvería a ver a mi familia. Las circunstancias que me tocaron vivir siempre fueron de mucho riesgo y por tal motivo el Congreso de la Nación me ha brindado un reconocimiento”, relató.En el año 1991 también participó de la guerra del Golfo en Bagdad con un avión Boeing 707, por lo que también fue distinguido.

Luego de 37 años de servicio, en el año 2007, se retiró de la Fuerza Aérea con el grado de Suboficial Mayor y un total de 9 mil horas de vuelo.

En la actualidad está casado, tiene tres hijos y desde hace 17 años ejerce como Capellán de nuestra institución y diácono de la Iglesia Católica.

AS/RG



Información adicional