Especialista en genocidio indígena dio una charla para los internos de la Unidad 39

Ituzaingó, 19/04/22.- Ayer, el psicólogo e investigador Marcelo Valko visitó a los alumnos en contexto de encierro que asisten al CENS 456, a fin de ofrecerles una charla sobre pueblos originarios, en el marco de las acciones tratamentales impulsadas por el SPB y las instituciones educativas intramuros.

 

Un total de 81 privados de la libertad, docentes y personal de la  mencionada unidad penitenciaria participaron activamente de la jornada en la que el licenciado e investigador egresado de la UBA, dedicado a la investigación antropológica, integrante del Comité Académico del Simposio Latinoamericano de Ciencias Sociales y promotor de distintas leyes nacionales y provinciales en relación a los pueblos originarios, se explayó al compartir su experiencia en este campo del conocimiento.

Asimismo, presentó su libro "Pedestales y Prontuarios", el cual explica la manera en que el patrimonio conmemorativo tiene como misión didáctica naturalizar un relato convincente e imponer una determinada visión política para glorificar a las elites dominantes.

Este evento, avalado por la Dirección de Unidad que dispuso todos los medios necesarios para la realización de este encuentro, contó con la presencia del coordinador de Educación en Contexto de Encierro Nacional Pablo Alonso.

Cabe destacar que Marcelo Valko ha dictado conferencias en universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Realizó trabajos de investigación en el noroeste argentino, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México. Sus trabajos fueron publicados en medios locales y del extranjero y merecieron el Auspicio Institucional de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es autor de más de cuarenta textos, entre los que se destacan sus libros Cazadores de Poder (2015), Desmonumentar a Roca (2013), Ciudades Malditas Ciudades Perdidas (2012), Pedagogía de la Desmemoria (2010) y Los indios invisibles del Malón de la Paz (2007).

AS/RG





Información adicional