Cine debate en verano

Ituzaingó, 24/01/14  Internos de la Unidad 39 de Ituzaingó participan de un proyecto innovador donde a través de la proyección de un film debaten sobre las problemáticas sociales. Este espacio reflexivo está a cargo del grupo religioso “Padre Loreto” donde un grupo voluntarios se acercan ala Unidad a coordinar los encuentros.

 

Carolina Fernández una de las coordinadoras del grupo expresó: “Este proyecto surge a partir de las problemáticas sociales con las que debemos convivir diariamente. La violencia, la agresividad, la desidia, el abandono y la tristeza nos movilizan para generar este trabajo. Si educar es cambiar a las personas por dentro la mejor forma de conseguir estos cambios es mediante el reconocimiento de sus valores. Utilizando el cine como una estrategia innovadora, intentaremos concienciar y disponer a los internos para que trabajen en las pequeñas cosas de cada día, en sus relaciones interpersonales y en sus actitudes para con el otro”.

Participan del proyecto internos de diferentes pabellones de la Unidad 39, con el objetivo de  adquirir habilidades de comunicación para la optimización de la convivencia, la operación y el trabajo colectivo; respetar y estimar la diversidad de valoraciones entre las personas de diferentes grupos étnicos y culturales; participar en conversaciones de trabajo grupal, fundamentando acuerdos y desacuerdos; superar estereotipos discriminatorios por motivos de sexo, étnicos, sociales, religiosos u otros, en la experiencia comunicativa; alfabetizarse en el lenguaje audiovisual, observando, reflexionando y analizando la presencia de los medios de comunicación en la actualidad; todo ello según los organizadores del espacio reflexivo.

Luís Mendoza es parte del grupo “Padre Loreto” y también se refirió a ésta experiencia diciendo: “El relato fílmico no esta tanto en lo que nos dice sino en lo que nos sugiere, en lo que nos hace sentir, pensar y actuar. El cine nos cuenta una historia a través del sonido, los silencios, los colores, los planos, los movimientos de las cámaras y la imagen. A través del cine se pretende generar hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión e interpretación por medio del pensamiento crítico. Utilizaremos el cine como medio audiovisual para desmitificar los estereotipos, generando confianza en la individualidad y respetando y aceptando al otro con sus defectos y especialmente por sus virtudes; de esta manera lograremos transformar a los internos de simples receptores pasivos, en receptores reflexivos, críticos, selectivos y emisores activos de mensajes de los comportamientos sociales”.

Información adicional