Jornada sobre Emergencia Sanitaria para penitenciarios de la U39

Ituzaingó, 17/05/16 El sábado pasado se realizó una Jornada intensiva de primera respuesta ante Emergencia Sanitaria en entorno táctico, en las instalaciones de la Unidad Penitenciaria N° 39 de Ituzaingó.

 

La capacitación fue organizada por el Director de la cárcel local, Mario J. Larrañaga, conjuntamente con el Director General de Seguridad del Municipio Marcelo Méndez, el Jefe de la Policía Local de Ituzaingó Jorge Castillo y la intervención de personal de la  Dirección Provincial de Salud Penitenciaria el Lic. en Enfermería José Garnica y el agente Jorge Touron

La jornada inició a las 8 de la mañana y contó con la participación de oficiales y suboficiales del SPB, la policía local y miembros de la Comisión Provincial de Seguridad Acuática y Defensa Civil de la Ciudad de La Plata en carácter de invitados especiales. Asimismo se hicieron presentes en el lugar el Secretario de Gobierno Local Sr. Alfredo Almeida, el Jefe de Complejo Penitenciario Conurbano Sur-Oeste Lic. Gustavo Fernández y el Secretario de Coordinación del mismo complejo penitenciario Alejandro Córdoba.

Cursos de este nivel están dirigidos a todo el personal de fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, Grupos de Intervención y todas aquellas personas que por su condición laboral deban brindar la asistencia inicial en una emergencia con victimas relacionadas a enfrentamientos armados o todo tipo de situación donde los primeros auxilios son indispensables y permiten disminuir el daño colateral, así como proporcionar un  adecuado tratamiento a los que hayan presentado traumatismo por alguna situación de enfrentamiento, violencia extrema o accidentes en la vía pública.

Esta capacitación tuvo un desarrollo teórico en horas de la mañana a cargo del personal de Salud Penitenciaria y el instructor Gonzalo Martin de la empresa Emergencias S.A , seguido de un abordaje práctico a cargo del G.A.D IV Mercedes y G.I.E U.39, conformado por cuatro estaciones: reyerta parcial, intersección vehicular, circuitos de obstáculos, RCP y estricacion. Todas las prácticas fueron realizadas bajo stress, para exigir el cien por cien de la capacidad y atención de los cursantes y poner en práctica  todo lo enseñado en la jornada.

Lo destacable de esta actividad fue el realismo con que se realizó cada simulacro, el profesionalismo y  vocación de servicio expuesto por los integrantes de G.A.D-VI Mercedes, a cargo de Maximiliano Salvo y  el G.I.E U-39, Martin Ventorino y Omar Oyola, quienes mostraron a los participantes los protocolos de actuación en diferentes situaciones de peligro, lo que permitirá en situaciones reales, llevar  al mínimo posible la existencia de algún caído en situaciones de enfrentamientos armados o violentos.           

La jornada concluyó a las 18 horas en la Plaza de Armas de la cárcel donde los participantes recibieron sus correspondientes certificados al igual que las autoridades intervinientes comprometidas en el desarrollo de esta actividad quienes recibieron sus menciones de agradecimiento.

Como cierre de esta exitosa experiencia el Director de la Unidad hizo uso de la palabra: “Como parte final queremos destacar la colaboración de la Instituciones para llevar adelante este primer curso que se dictó de estas características dentro del predio de una unidad carcelaria, poniendo en relieve la importancia de poder aportarle al personal que desarrolla tareas de seguridad, una herramienta más para que lo cotidiano no sea un mero trámite, sino que se pueda desarrollar dentro del marco del profesionalismo” finalizó Larrañaga.

EL/RG

Información adicional