La U.39 entregó libros en Braille para Escuelas Especiales

Ituzaingó, 09/06/11 En el día de ayer se llevó a cabo en el en el Salón "Malvinas" del Palacio Municipal de La Matanza, la entrega de 115 libros transcriptos al Braille por presos de la Unidad 39, para escuelas del distrito.



En el acto formal que se inició a las 13 estuvieron presentes el Intendente Fernando Espinosa, la Secretaria de Cultura y Educación, Dra. Hilda Agostino, la Prof. Lourdes Siman, la Presidenta de la Fundación  Música Esperanza, Lic. Esther Córdoba y por parte del Servicio Penitenciario asistieron el Director de la Unidad 39 Jorge Vallejos, el coordinador de cultura y Educación Victor Orsi y autoridades de escuelas de  la zona,  además de dos integrantes del taller de Braille, Cristian y Guillermo que entregaron los libros que ellos realizaron a las docentes de la Escuela especial Nº 511 que cuenta con alumnos disminuidos visuales, y comentaron que se sienten orgullosos de  compartir el resultado de este trabajo en conjunto que demuestra que“todos tenemos capacidades diferentes que podemos utilizar en beneficio de los demás”.
 

Los libros entregados fueron  transcriptos en el  el centro de producción editorial en sistema braille L.U.C.E.S. (La Unión Cambia Este Sistema) que funciona en la E.E.M.N°7 “Agustín Tosco “del que participan seis internos alojados en la U 39.

Al finalizar el evento el Director de la  Unidad Jorge Vallejos agradeció la invitación al  acto y dijo que “el Centro de Producción Editorial Al Sistema Braille combina dos pilares fundamentales de nuestra tarea de asistencia  y tratamiento:  la educación y el trabajo”. Dicho taller es una actividad conjunta entre el Servicio Penitenciario Bonaerense, el Ministerio De Educación De La Nación, La Fundación Música Esperanza, La Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda y La Escuela De Enseñanza Media Nº 7 que funciona en la Unidad 39.

Cabe destacar que dicho taller produce textos en Braille para escuelas de la zona y del interior del país. Recientemente se han realizado trabajos para alumnos de los Toldos Buenos Aires, de Oran Salta y de Chaco y textos para escuelas de Formosa. Además para lograr una mejor calidad de trabajo se cuenta con la colaboración de dos profesores de educación especial que realizan correcciones de prueba. Finalmente los internos que participan del taller de Braille también capacitan a sus pares para que puedan emprender esta tarea solidaria.

Este tipo de actividades se encuentran enmarcado dentro de las políticas penitenciarias emanadas por la Jefatura del Servicio, a través del área de Tratamiento de las unidades carcelarias.

Información adicional