Música, baile y emoción en los festejos por los 200 años de la Independencia en la U. 39

Ituzaingó, 14/07/16. En la Unidad Nº 39, el martes 12 de julio, se realizó un evento llamado “Peña de la Independencia” con motivo de los festejos por el Día de la Independencia en conmemoración de los 200 años, organizado por las autoridades del Establecimiento y las Escuelas que funcionan en el penal.

 

La jornada se llevó a cabo en el Sector Colegio de la Unidad, que fue decorado con banderines, guirnaldas y carteles alusivos a la fecha.

Con la participación de más de 150 internos alumnos, se realizó un espectáculo de danzas folclóricas a cargo del grupo de Ballet El Churqui, integrado por Hernán Avalos, Marcelo Rudy, Marcelo Murua, César Iducha, Pablo Pasichuk, Monica Triviño, Marcela Gueli, María Ines Otaiza, Alicia García y Patricia López, quienes deleitaron a los internos con un show de danzas de primer nivel.

Luego un conjunto de internos que recientemente conformaron el grupo folclórico “Cambiando el Rumbo” interpretaron algunos clásicos del folclore nacional acompañados por las palmas y vítores de sus propios compañeros.

Juan es uno de los dos cantantes con los que cuenta el grupo, viene de familia de músicos y toca varios instrumentos, contento con la actuación explica que “no tuvimos mucho tiempo de ensayos pero lo hicimos con el corazón, es un honor para mí cantar para todos los muchachos y los invitados que vinieron de afuera”.

Otro de los integrantes del grupo es Diego, toca la guitarra desde chico porque le enseñó su abuelo, cuenta, “siempre estuve ligado al folclore, y si bien tengo un recorrido por distintos escenarios del País, aquí en la Unidad 39 hace 10 días que formamos el grupo,  yo llevo la música en mi corazón y es un orgullo poder ser parte de los festejos por los 200 años de la Patria”.

La continuidad de los festejos y el folclore llegó con la presencia de El Rastrillo, un grupo de Moreno con 24 años de trayectoria, Daniel Campanari es el cantante del conjunto musical y lo acompañan Facundo Amestoy en percusión, Facundo Ibarra en guitarra y Fabián Campanari en bajo.

Daniel relata que “hemos realizado algunas giras por escenarios del País, originalmente hacíamos rock, pero que con el tiempo fusionamos al folclore”, cuenta que por una amiga que trabaja en la Unidad fueron invitados a llegar a la Unidad varias veces y que esta vez se pudo dar, “Estamos muy felices, la respuesta de los internos es maravillosa, estuvimos cantando juntos con ellos, la pasamos todos muy bien, estuvo re lindo”.

Finalmente el cierre de los festejos fue a todo tango con la presencia de Delia Mucci, una morocha con una gran voz que nació en Buenos Aires. Delia cantó varios clásicos del tango y la milonga, como “Nada” y “Garúa”, entre otros y sorprendió a un público que no está acostumbrado a escuchar tango pero que la siguió con atención y la ovacionó tras cada interpretación.

Mucci, conmovida dijo: “nunca, nunca me emocioné tanto como hoy, nunca viví un aplauso tan sentido, estoy emocionada desde que crucé la primer reja, para mí era una apuesta fuerte venir a cantar tangos que tienen temática sentida pero densa y no sabía cómo podían reaccionar, pero fue muy bueno, escucharon con mucha atención, aplaudieron, se emocionaron y con eso ya está para mí es una satisfacción y una tarea cumplida”

En diciembre del 2013 la artista lanzó su primer cd de tango. “Y… a mi qué!”, con repertorio de Aníbal Troilo y dejó de regalo  una copia para los internos.

Al mediodía se compartieron sanguches de carne asada y empanadas y por la tarde pastafrolas y chocolate caliente.

A la hora de las palabras, Natalia Ríos, coordinadora docente y una de las organizadoras del evento, agradeció a los directores de Escuelas, a los docentes de los distintos niveles educativos y a los internos alumnos por la organización del acto, a las autoridades de la Unidad por todo el apoyo y colaboración y a los bailarines y músicos visitantes que ayudaron “para que pasemos todos una jornada extraordinaria y festejemos los 200 años de la Patria”.

El director de la Escuela N° 7, Norberto Peregalli, agradeció a Natalia Ríos, por toda la energía que pone en lo que hace y, dijo “me sumo a todos los agradecimientos que ella ya hizo, también a las autoridades penitenciarias que aportaron todas las bebidas y alimentos que pudimos compartir y a todos los docentes que nos demuestran día a día que la Patria es el otro con su solidaridad”.

Darío Potes, subdirector de Administración, destacó el comportamiento de los internos durante el acto, la colaboración de todo el personal penitenciario y de educación, agradeció a los artistas que desinteresadamente se acercaron a colaborar y resaltó que es una premisa de la dirección de la Unidad seguir las directivas emanadas desde la jefatura del Servicio y desde el Ministerio de Justicia en materia educativa y de capacitación que redundan solo en beneficios para la población carcelaria y su futura reinserción a la sociedad.

OJ

Información adicional