Para Caruso la Selección

Ituzaingó, 24/08/16. Una jornada divertida fue la del martes 23 de agosto para más de 120 internos de la Unidad 39 que en el Sector Escuela del Establecimiento recibieron la visita del conocido Director Técnico de fútbol Ricardo Caruso Lombardi.

 

Aproximadamente a las 15 de este martes el locuaz entrenador llegó hasta la Unidad 39 de Ituzaingó, saludó y se sacó fotos con cada uno de los penitenciarios con los que se cruzó. Posteriormente ingresó al sector penal de la Unidad y ya ubicado en la Escuela se encontró con más de un centenar de internos, algunos de los cuales lo recibieron al grito de “Para Caruso la Selección”.

Con la verborragia que lo caracteriza expresó: “Para mi es un placer venir a hablar con ustedes, vengo a buscar de ustedes la parte buena, como hago con los jugadores, les busco la parte buena, por eso dirijo tantos troncos (dijo, en tono de risa), lo importante es que le encontremos el tono de humorada a la cuestión, que charlemos todos, no quiero venir diez minutos, cumplir con ustedes y chau, me voy, quiero que me puedan hacer preguntas, de lo que ustedes quieran y que me cuenten cosas de ustedes también, que se cuestionen porque están acá, porque cometemos errores, porque errores cometemos todos, a mi me ha tocado convivir con muchos chicos que han cometido errores de todo tipo y siempre traté de que salieran adelante”.

Les contó de sus orígenes que fueron duros y difíciles, de cómo arrancó a los 17 vendiendo artículos plásticos, ”palanganas y fuentones durante seis meses por la calle” y cómo rápidamente pudo comprarse una camioneta para ampliar su ventas, de cómo aprendió varios oficios, entre ellos a fabricar carteles luminosos con luces de neón. De que nunca fue un gran jugador pero que siempre fue  “muy bicho” como entrenador y por eso lo buscan para “salvar” equipos.

Sobraron las anécdotas graciosas y los consejos para los internos, los instó a estudiar y aprender oficios dentro de la cárcel, “traten de insertarse en la sociedad, saben que lindo que es estar en la calle, entonces sean vivos, hagan las cosas bien para no volver, aprendan un oficio para poder trabajar, de que les sirve hacer la plata fácil si después se tienen que comer varios años de perder la libertad”.

Los internos tuvieron la posibilidad de hacerles preguntas. Varias de ellas tuvieron que ver sobre que opinaba de Messi y Caruso las contestó, entre otras cosas dijo, “a Messi le falta argentinizarse para que le vaya bien”, pero les dijo “Muchachos, no vine aquí para hablar de Messi, quiero hablar sobre ustedes” y ahí surgió el debate sobre el liberado y la sociedad y se comprometió a tratar el tema en su programa de radio que va a la noche por la AM 950 junto a Guillermo Cóppola y el Bambino Veira.

José, uno de los detenidos que hace tres años que está en la U 39 expresó, “Es un fenómeno, hace mucho que no me divertía tanto, esta tarde nos hizo reír pero también nos hizo reflexionar y nos dejó muchas ideas para pensar”.

Ricardo Daniel Caruso Lombardi, reconocido hincha de Almagro, nació en Buenos Aires, el 10 de febrero de 1962, es un ex-futbolista, columnista y entrenador argentino. Como futbolista, jugó de volante central y su primer club fue Argentinos Juniors. Como director técnico, se lo reconoce por salvar a seis equipos de descender, entre ellos están: Argentinos Juniors (2007, 2013), Newell's Old Boys (2008), Racing Club (2009), San Lorenzo de Almagro (2012), Quilmes (2014) y Sarmiento de Junín (2016).

O.J./L.O.


Información adicional