Se inauguró una biblioteca en la U.39

Ituzaingó, 18/10/11 En un acto que se llevó a cabo el pasado jueves 13 en la Unidad 39 Ituzaingó, se realizó la inauguración de la biblioteca ubicada en las instalaciones del Módulo A del régimen semiabierto de ese establecimiento.

 

La creación de esta biblioteca se logró gracias a un trabajo en conjunto con la Dirección de Población Carcelaria, la Confederación Argentina de Psicólogos y la Escuela de Enseñanza Media Nº 7.                                            

Participaron de dicho acto el Director de Población Carcelaria, Alejandro Santecchia, el Director de la Unidad, Antonio Cacsurak, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, José Escobar, el coordinador del área cultura y educación, Víctor Orsi, docentes de la escuela que funciona en esa dependencia, internos alojados en el Módulo A y estudiantes universitarios.

La ceremonia de inauguración de la biblioteca comenzó con la oración de acción de gracias y la bendición realizada por el Capellán Mario Miskewiez. Luego, el Director de la Unidad dijo que le “complace compartir el resultado de este trabajo en equipo que demuestra que podemos alcanzar nuestros objetivos cuando unimos nuestras fuerzas. Esta biblioteca nos permitirá dar cumplimiento de la misión del Servicio Penitenciario, que es la reinserción de las personas bajo nuestra custodia. Sabemos que la cultura y educación son pilares fundamentales de nuestra tarea tratamental y creemos que en este Modulo A, la biblioteca será de vital importancia para que los internos del régimen semiabierto puedan alimentar su espíritu a través de la buena lectura, algo que sin lugar a dudas los favorecerá en su egreso”. 

Damián, uno de los estudiantes universitarios a cargo de la biblioteca, expresó su agradecimiento por este logro conseguido ya que les permitirá poner la mente en cosas positivas que los acercarán más a su libertad.

Finalmente, el Director de Población Carcelaria comentó que este proyecto permitirá desplegar su espacio para la lectura y la educación, brindando con esto un camino más amplio al desarrollo y al tratamiento de los internos para una reinserción más adecuada en la sociedad y la prevención del delito.

Cabe destacar que esta biblioteca se suma a las cuatro ya existentes en la Unidad 39: la de las escuelas Primaria y Secundaria, la del Programa Bibliotecas Abiertas del Ministerio de Educación de la Nación -que funciona como biblioteca ambulante por medio de la cual los tutores educativos hacen accesibles distintos ejemplares a la totalidad de los pabellones-,  una del Pabellón Nº 1 de estudiantes y otra en el régimen abierto del Programa Casas por Cárceles.

Información adicional