Más de 100 internos de la Unidad 39 recibieron certificados de capacitación

Ituzaingó, 21/09/18. El viernes pasado 120 internos de la Unidad 39 de Ituzaingó recibieron sus correspondientes certificados por la realización y aprobación de diversos cursos de formación y capacitación técnica y oficios.

 

En el marco de las actividades tratamentales de Capacitación laboral y Cursos de formación técnica y oficios coordinadas por la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral se llevan adelante distintas capacitaciones destinadas a los internos de la Unidad 39.

En este caso, los cursos que finalizaron fueron el de “Diseño y mantenimiento de Huerta” y “Taller de Herramientas para el estudio”. Los mismo se dictan a través de un convenio entre el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares —UPACP—. durante la jornada se contó con la presencia de la Coordinadora de la Sede Morón de la UPACP, Adriana Gubernievich, Miembro del Consejo Consultivo de la Escuela Capacitación del Servicio Doméstico, la asistente de dirección de la sede, Luciana Rey, y el profesor, Emiliano García quien se encargó del dictado de las capacitaciones. La UPACP también ofrece cursos gratuitos para el personal penitenciario y sus familias.

Por otro lado, también se entregaron los diplomas que corresponden a los cursos no formales que son instruidos por los mismos internos que capacitan a sus pares. Bajo esa modalidad se dictaron los talleres de “Costura, corte y confección”, “Instalación de aire acondicionados Split y de pared”, “Pastelería y Gastronomía”, “Carnicería y Derivados”, Electricidad básica” y “Braille”.

Las autoridades encargadas de entregar los diplomas fueron el Director de la Unidad 39, Ariel Gómez, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Manuel Chamorro, el Jefe de Talleres, Gastón Villalba, el Subjefe de Vigilancia, Ricardo Fernández, el Coordinador de Educación, Cristian Vega y el Coordinador de Formación Técnica de Oficios, Sergio Barrionuevo.

Chamorró habló en representación de las autoridades del establecimiento y se dirigió a los presentes destacando que “estas gestiones no son posibles sino hay un esfuerzo conjunto con las personas de otras instituciones que se comprometen con ustedes y encuentran que hay demanda y buena voluntad de su parte”. Además, Manuel Chamorro agregó que “el saber nos da herramientas para salir y tener herramientas para no reincidir en el delito”.

Por otro lado, Marcelo y Martín, dos de los internos que finalizaron cursos de capacitación, coincidieron en agradecer a la UPACP por la realización de las mismas en este contexto de encierro, y a las autoridades que fomentan la enseñanza generando espacios de conocimiento y promoviendo la interacción social y la posibilidad de proyectar nuevas actividades para ser dictadas.

CY/MG

 

 

Información adicional