Nueva charla de Justicia Restaurativa en la Unidad 39

Ituzaingó, 10/12/19.- En el marco de la labor que realiza el programa de Justicia Restaurativa "Reparar para no repetir" en las unidades pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense, se presentó como principal orador Sergio Nuñez, quien brindó una charla a más de 40 internos de la escuela primaria y secundaria de la Unidad 39.

 

Sergio Núñez es un trabajador de la construcción. Vive en Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde 2016 lleva adelante, en forma voluntaria, un programa que intenta alejar del delito a chicos menores de edad. Sergio vive con sus cuatro hijos y su esposa en el barrio Villa Italia. En el barrio convive con jóvenes en situación de riesgo, muchos de los cuales participan de situaciones violentas que terminan afectando a toda la comunidad. Un día le tocó al hijo mayor de Sergio. Una tarde lo encontró tirado en la calle, ensangrentado, golpeado e inconsciente. Luego de que su hijo fuera brutalmente atacado para ser asaltado, inició un programa cuyo objetivo es que los menores de edad no caigan en el delito y tengan un futuro mejor. Para esto puso una bicicletería solidaria para enseñarles un oficio y sacarlos de la calle.

Nuñez explica que "la idea es que aprendan un oficio y la cultura del trabajo". El testimonio y el ejemplo de Nuñez es de vital importancia para los privados de la libertad ya que ven  una acción y una actitud distinta y sanadora.

La justicia restaurativa o justicia reparadora se asienta sobre el planteamiento de que el delito afecta fundamentalmente a las personas y por ende a la comunidad, busca en su esencia, devolver el conflicto social a las partes involucradas, víctima y ofensor, y con la participación de la comunidad, tratar de buscar formas de solución que restauren el orden social alterado.

Estos talleres tienen por objetivo reducir el índice de reincidencia penal a través de la modalidad taller de reflexión, con temáticas acordes a las necesidades de los internos al momento de integrarse a la sociedad una vez cumplida su pena.  

Este encuentro contó con el aval  de la Jefatura del Complejo, y participaron el Director de Unidad Nelson Castro, el subdirector Mauricio Arias, el subjefe de Vigilancia y Tratamiento Juan Bruno y el coordinador de escuela Cristian Vega.

AS/RG

Información adicional