Internos de Lomas de Zamora confeccionan juegos didácticos para personas con disminución visual

Lomas de Zamora, 08/10/20.- A través de un programa tratamental dependiente de la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral del Servicio Penitenciario Bonaerense un grupo de internos alojados en la Unidad 40 aprendieron a traducir al sistema Braille y están elaborando juegos de mesa, libros y material educativo para la Fundación “El Faro” de Villa Fiorito.

 

Este taller de Braille se desarrolla con el doble objetivo de formar a los internos en un oficio y además poder donar lo producido a la comunidad educativa y particulares que lo necesiten.

Supervisado por la oficina de coordinación de formación técnica y oficios, José Buonomo, con el acompañamiento de Laura Falocchi, Nancy VegaDamián Geist asisten a un grupo de 11 internos que concurren diariamente durante una hora al espacio del taller para aprender y trabajar sobre la traducción al Sistema Braille en distintos materiales educativos y lúdicos. La idea es que los privados de la libertad que participan de esta actividad afiancen el vínculo con la comunidad y también con el resto de la población de la unidad, además de capacitarse en un noble oficio.

Esta actividad tiene una finalidad solidaria, y es llevada a cabo con el respaldo de las autoridades de la Unidad a cargo del director Julio Miño, junto al subdirector Fernando Ceballos  y el jefe de Vigilancia y Tratamiento Mariano Guato, quienes próximamente dispondrán los medios necesarios para que se efectivice la entrega de lo elaborado a “El Faro” de Villa Fiorito. 

A través de este proyecto se incentiva a los privados de la libertad a construir una nueva lógica de entender la realidad y ser partícipes de su construcción y/o modificación. La intención es seguir trabajando en pos de la reinserción social de los internos a través de este taller y poder generar más donaciones en el futuro a escuelas y jardines locales.

CF/RG

Información adicional