Jornada sobre infancias e inauguración de una ludoteca en la Unidad 40

Lomas de Zamora, 27/08/21.- En el marco de las actividades desarrolladas en toda la órbita penitenciaria para celebrar el Mes de las infancias, se llevó a cabo en la Unidad 40 una Jornada dedicada a las Infancias a la que se sumó la inauguración de una ludoteca.

Ayer, la Lic. Verónica Loyola, a cargo del Área de Género del mencionado establecimiento, junto a la socióloga Marisa Tepliskydía llevaron adelante una Jornada sobre Infancias destinada a abordar temas asociados a la violencia que sufren las hijas e hijos de las mujeres en contexto de encierro. 

Participaron del encuentro la directora del Observatorio de niñez, adolescencia y familia de la Universidad de Lomas de Zamora, Karina Cabrera y la Lic. en Ciencias de la educación Natalia Arismendi.

Cabe destacar que la actividad, que contó con la participación de diez mujeres privadas de su libertad, se llevó a cabo en un aula de la escuela intramuros bajo estrictas medidas sanitarias vigentes por la pandemia de covid 19.

Al finalizar la reunión, se inauguró una Ludoteca, en el sector femenino,para el acompañamiento, la comunicación y el acercamiento de las infancias con sus madres en un lugar acondicionado para tal fin en el que se cuenta con mesitas, libros, alfombras de goma eva, juegos de mesas  y una variedad de juguetes para el abordaje integral de las actividades con los menores. En ese sentido, también se tuvo en cuenta la capacitación de una interna para transmitirle el funcionamiento de una ludoteca y explicar las razones por la que existe ese nuevo espacio, que queda a disposición para que ellas puedan trabajar con mas intimidad todos los temas inherentes a sus situaciones personales con sus hijas e hijos.

En general, las ludotecas son espacios educativos creados para que las niñas y niños sean atendidos en su desarrollo afectivo, social y cognitivo a través de actividades lúdicas en su tiempo libre y en este caso en particular fue gestionada a partir de la propia demanda de las internas, dado que se constituye como un centro muy importante para trabajar las circunstancias especificas que conlleva la privación de la libertad y cómo impacta en las infancias. 

VL/RG

Información adicional