“Deconstruyendo masculinidades” en la Unidad 40

Lomas de Zamora, 03/09/21.- Ayer, un grupo de privados de la libertad de la Unidad 40 finalizó su participación en el taller “Deconstruyendo masculinidades”, cuyo fin es erradicar la violencia hacia las mujeres y disidencias.

 

Dictado por el Área de Género del mencionado establecimiento, a cargo de la psicóloga Verónica Loyola con la colaboración de la socióloga Marisa Teplisky, se concluyó este taller que apunta a comprender el lugar de la cultura en la formación de las diferencias entre los géneros para establecer vínculos más equitativos y sanos.

Unos 12 internos se reunieron  semanalmente, durante dos meses en un aula de la escuela para trabajar sobre esta temática y reflexionar a través de la presentación de un tema disparador. Luego cada participante compartía su punto de vista, su experiencia propia y a partir de allí se analizaba lo propuesto, para finalizar las jornadas con un video, canción o producción inherente al tema.

Este grupo de internos fue el segundo que tomó clases en el taller, y 6 de ellos ya obtuvieron su libertad.

Asimismo, de la experiencia participaron profesionales de la Unidad 58 para capacitarse y conocer la dinámica de este espacio tratamental, dedicado al Género, y  replicarla donde prestan servicios, inclusive con la posibilidad de brindar “talleres de masculinidades” para los detenidos que  ingresan con causas por violencia de género.

Cabe destacar  que el área de género  esta focalizada en comprender las demandas de la población carcelaria, principalmente de mujeres y disidencias, desde un enfoque de género. En ese sentido  desde ese espacio se organizan permanentemente talleres, jornadas y actividades referidas a esas temáticas.

Estas actividades se enmarcan en de las acciones impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense en pos de la resocialización de las personas privadas de su libertad, y amparados en el acuerdo celebrado entre el mencionado ministerio y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, con el programa “Deconstruyendo Masculinades”. –

VL/RG



Información adicional