Jornada literaria en la Unidad 40 con un escritor y profesor de Oxford

Lomas de Zamora, 17/12/21.- Ayer, se realizó una jornada literaria destinada a los privados de la libertad alojados en el pabellón 7 que participan del programa "Pabellones literarios para la libertad" con la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, funcionarios judiciales, autoridades penitenciarias, talleristas y un reconocido escritor invitado.

 

El encuentro se llevó a cabo en el sector Vigilancia y Tratamiento del penal masculino, en el que se reunieron 41 internos  a fin de debatir sobre el libro autobiográfico “Las llaves de Raquel” del autor Esteban Cichello Hubner, que se hizo presente en el taller para responder las preguntas que los participantes tenían previamente preparadas para  él, y compartir su experiencia como realizador de esta obra literaria y su recorrido de vida.

El autor se explayó en una grata charla interactiva referente a la educación en contexto de pobreza,  en la vida cotidiana y en la sociedad, remarcando la lucha por los objetivos propios,  y la importancia  de la literatura  y el lenguaje como método de expresión. En ese sentido, los internos demostraron  su entusiasmo, generando un  amplio debate y siendo partícipes constantes con preguntas concretas sobre los capítulos del mencionado libro.

Tras haber sobrevivido a la pobreza extrema, Esteban Cichello estudió cinco carreras, aprendió siete idiomas y hoy es profesor en la prestigiosa Universidad británica de Oxford a la que en 1995 llevó a Diego Armando Maradona. En esta oportunidad, el reconocido escritor le dedicó su tiempo y experiencia a los integrantes del taller literario a quien los instó a continuar por ese camino y gestionar sus propios libros o escrituras personales en tiempos de recreación.

Cabe destacar que la apertura de esta jornada del taller literario estuvo a cargo del  juez Dr. Roberto Conti, uno de los impulsores del programa  "Pabellones literarios para la libertad" quien  presentó a el equipo de talleristas que trabajaran con los privados de la libertad y que también se desempeñan en las unidades penitenciarias de Lisandro Olmos. Este programa promueve espacios exclusivos para la literatura y escritura como herramienta transformadora de las personas privadas de su libertad quienes firman un acta acuerdo de convivencia pacífica y participan de distintos talleres coordinados por  voluntarios con la premisa de “violencia cero”.

La actividad contó con la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense  Xavier Areses,  además del Juez del Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de Lomas de Zamora Roberto Conti, el jefe de Complejo Conurbano Suroeste  Ariel Gómez, el secretario de Complejo Conurbano Suroeste Christian Rodriguez, el director de Unidad 40 Julio Miño, el subdirector de Seguridad Darío Potes, el subdirector de Asistencia  y Tratamiento  Mario Torres, el jefe de Vigilancia y tratamiento, Mariano Gauto,  junto a las talleristas, Dra Marcela Andrea Perez, la Dra Graciela Fernanda Carames, la Profesora  de literatura Ana Maria Noto y Vitulli Ismael Orisis.

Cabe destacar que hasta el momento el programa “Pabellones literarios para la Libertad” se implementa en 46 cárceles bonaerenses y Alcaidías, en las que se han conformado 80 pabellones literarios, con 3853 participantes y más de 190 talleristas que acompañan este trabajo de transformación profunda.

AL/RG

Información adicional