Jornada de salud sexual y reproductiva para mujeres en contexto de encierro en la Unidad 40

Lomas de Zamora, 08/09/22.- En el marco de las actividades impulsadas por el Día Mundial de la Salud sexual y reproductiva, se realizó un taller de Perspectiva de Género destinado a internas del Anexo Femenino de la Unidad 40.

 

De la jornada participaron la intendente de Lomas de Zamora Marina Lesci, el equipo de la Secretaría de Salud del municipio de Lomas de Zamora conformado por  Mariano SilvestreWalter Cano, Sonia Nanni, Ursula Tevez  y Mariana Etcheves. Asimismo estuvieron presentes la Directora de Reinserción Social del municipio de Lomas de Zamora  Viviana Guido junto a  Erica Markow , María Soledad Kofman  y Guillermo Acedo y, por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Cesar Rossi , Micaela Díaz y Facundo Garnis

Durante el encuentro se  mantuvo un debate abierto con las 25 integrantes del Pabellón Literario, sobre salud sexual y reproductiva, haciendo énfasis en el uso de métodos anticonceptivos y la importancia de los controles ginecológicos tempranos para descartar enfermedades de transmisión sexual  y en su caso positivo su correcto tratamiento. Además se hicieron entregas de copas menstruales, enseñando a las mujeres los beneficios, el uso y la correcta higienización de la misma. Se despejaron dudas sobre métodos anticonceptivos como el DIU, la ligadura de trompas, el implante anticonceptivo y la vasectomía, y también se entregaron preservativos.

La charla abarcó entre otros temas, como el testeo de las mamas para prevenir cáncer, cómo funciona el ciclo reproductivo y la importancia del cuidado en la diversidad sexual.

Para finalizar el taller, el personal de salud presente realizó  test rápidos de HIV y sífilis, como así también tests de embarazo y  brindaron pastillas anticonceptivas.

Acompañaron la actividad el jefe de Complejo Penitenciario Conurbano Suroeste  Christian Rodriguez, el secretario de Complejo Penitenciario SurOeste Mario De Gregorio, el director de Unidad 40 Juan Otermin, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Mario Torres , la jefa a cargo del Anexo Femenino Gabriela Ramos  y  la subjefa de Vigilancia Lorena  Gonzalez y la coordinadora de Educación Daniela Acevedo.

Cabe destacar que a partir del año 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual  invita a que el 4 de septiembre se celebre el Día Mundial de la Salud Sexual, con el fin de  promover la salud sexual, el bienestar y los derechos sexuales fundamentados en los Derechos Humanos universales.

RG







 

 

 

Información adicional