Diez bodas y cien DNI en la Unidad 40

Lomas de Zamora, 02/12/22.-  En el marco del Plan Documentario en contexto de encierro, impulsado por el Ministerio de Justicia y DDHH y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, se tramitaron más de cien DNI y se realizaron diez uniones por civil en la Unidad 40.

 

Las celebraciones matrimoniales se llevaron a cabo en la Capilla del sector Tratamiento, donde 10 parejas formalizaron su unión civil. Asimismo, uno de los casamientos tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Anexo Femenino en cumplimiento a la Ley 26.618 conocida como  Matrimonio Igualitario, que rige en nuestro país desde hace 12 años, convirtiendose así en la primera jurisdicción de América Latina en legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo. En presencia de  los testigos, compañeros y las autoridades, todos los contrayentes se mostraron entusiasmados y comprometidos con los deberes y derechos que asumieron al unirse.

El Plan Documentario fue coordinado por la Delegada de documentación civil, Iris Chelotti Cabrera y lo realizó Andrea Giménez, en conjunto con la Dirección del Registro Provincial de las Personas del Ministerio de Gobierno. quienes montaron en la sección Tratamiento de la Unidad 40  un espacio destinado  a la tramitación de los Documentos Nacionales de Identidad de 101 privados de la libertad, de los diferentes pabellones de ambos sectores.

Acompañaron la jornada  el Subjefe de Tratamiento Edgar Merele , el Subjefe de Vigilancia  Juan  Segovia, el  Jefe de Asistencia y Tratamiento Masculino Jesús Rivero, la Jefa de Anexo Femenino  Yamila Godoy, la Subjefa de Tratamiento de Anexo Femenino Eleana Vilca  y el Subdirector de Seguridad  Luciano Dacenzo.

Cabe destacar que esta actividad contó con el aval de la Jefatura del Complejo y la Dirección de Unidad, a cargo de Juan Otermín, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad a las personas. Asimismo, en este tipo de jornadas se realizan otras gestiones como partidas de nacimiento, cambios de género, reconocimientos de hijos/hijas, rectificaciones y certificaciones.

AL/RG

Información adicional