Entregaron diplomas en oficios a casi un centenar de privados de libertad de dos cárceles bonaerenses de Lomas de Zamora

Lomas de Zamora, 02/12/22.- En el marco de las capacitaciones en contexto de encierro, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia este jueves se entregaron cerca de un centenar de diplomas a personas privadas de libertad de dos cárceles bonaerenses de Lomas de Zamora, las que participaron de los cursos de oficios que fueron dictados en conjunto con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y el municipio local.

 

 

La experiencia de formación laboral tuvo lugar en las Unidades 40 y 58 del Servicio Penitenciario Bonaerense donde 92 internos se capacitaron como auxiliar en instalaciones eléctricas, reparación y colocación de aires acondicionados, representante de atención al cliente, y armador y montador de tabiques y cielorrasos de placas de roca de yeso (construcción en seco).

En la Unidad 58 también se entregaron diplomas a 20 privados de libertad que participaron del Ciclo de Charlas “Hablemos de Salud Mental y Consumos Problemáticos” que brindaron Micaela Godoy, Luciana Cejas y Sebastián Juliá.

Desde la Subsecretaría de Políticas de Inclusión Penitenciaria, Lucio Denappole, explicó que “el objetivo es la formación en oficios con alta demanda laboral, pensando en que las personas detenidas al momento de recuperar su libertad tengan mayor grado de empleabilidad”.

Al dirigirse a los internos también les transmitió el saludo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y luego agradeció a todo el Servicio Penitenciario por el apoyo y buena predisposición y a la Universidad y a la Municipalidad de Lomas de Zamora “por ser partícipes de este cambio de paradigma que se está dando dentro de las cárceles”.

Tanto los funcionarios como los internos coincidieron en la importancia de estas capacitaciones que les brindan a los alumnos herramientas para poder defenderse dignamente una vez que recuperen su libertad, además de asumir el compromiso de continuar ofreciendo más cursos y alternativas en 2023.

Todos los cursos fueron dictados por docentes de la UNLZ y tuvieron una duración de entre 30 y 100 horas, con certificación oficial entregada por la Universidad, además, el municipio realizó un seguimiento de los cursos, ya que quienes participan son en su mayoría vecinos que se encuentran próximos a recuperar su libertad.

Estas acciones desarrolladas por la cartera de Justicia y Derechos Humanos buscan mejorar y profundizar los trabajos de formación y capacitación dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), con el fin de asegurar la inclusión social de las personas privadas de la libertad, bajar los índices de reincidencia y contribuir a la seguridad pública.

El acto también contó con la presencia del juez Roberto Alfredo Conti, Juez del Tribunal en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora y vicedirector del Centro de Estudios Judiciales de la Universidad de Lomas de Zamora.

Además, estuvieron presentes el Jefe de Complejo Penitenciario Sur-Oeste Inspector Mayor (EG) Christian Rodríguez, en ambas Unidades, acompañado por el subdirector de Administración Carlos Vallejo, en la U58 y el director Juan Otermin en la U40.  

Por la UNLZ estuvieron el Director de Cultura Gabriel Agri, el Subsecretario de extensión universitaria Nazareno Carísimo, y los capacitadores Lucas Vilela y Evelin Rivas y del Patronato de Liberados estuvo la directora de la Región IV de Lomas de Zamora, María Marta Argibay junto a Viviana Guido, directora de Reinserción Social del Municipio de Lomas de Zamora.

 

OJ

Información adicional