Inauguraron un pabellón cultural educativo en una cárcel bonaerense de Lomas de Zamora

Lomas de Zamora, 05/12/22.- Dentro del plan de actividades que procuran bajar la reincidencia en el delito se inauguró en una cárcel bonaerense de Lomas de Zamora un pabellón educativo cultural que impactará en al menos un centenar de personas privadas de la libertad.

 

La nueva propuesta se desarrolla en la Unidad 40 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y con el objetivo de favorecer la inclusión socio educativa.

Con la presencia de autoridades ministeriales y penitenciarias el Pabellón 6 del sector masculino se pasó a llamar “Vientos de Cambio”, como la biblioteca con que cuenta ese espacio que tiene múltiples ejemplares de distintas temáticas como libros de inglés, cuentos y otras obras de literatura contemporánea a disposición de quienes lo necesiten.

En el evento, la directora de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro, Yamila Olariaga,  quien depende de la Dirección Provincial de Educación, Formación Laboral e Identidad  de la cartera de Justicia bonaerense, explicó que “al inaugurar este espacio Educativo y Cultural seguimos consolidando el camino del desarrollo personal. Este se presenta como el mejor de los recursos que podemos ofrecerles para asegurar la inclusión social y la disminución de la reincidencia”.

Durante la jornada se presentaron los distintos talleres que se desarrollan en este espacio, junto a los capacitadores y asociaciones que los implementan.

Entre ellos destacan la Fundación ALFALIT con la capacitadora de alfabetización de Adela Oldano, que entregó diplomas a los internos que se formaron como referentes alfabetizadores y que expusieron literatura comprimida y textos realizados en contexto de encierro.

Luego, la Licenciada Cecilia Rabina, integrante de TGD Padres TEA - Red Federal, que desarrollaron el taller de TEA (trastorno del espectro autista), acompañó la exposición del material de interacción, juegos y también material de apoyo para padres, producido durante los encuentros con los internos que será íntegramente donado para ser distribuido por la asociación de padres  a donde sea necesario.

Asimismo, se expuso el material de alfabetización y apoyo para personas no videntes que se realiza periódicamente en las capacitaciones de Braille, que la dicta un interno que cuenta con todos los conocimientos de esta tradicional sistema de traducción y que también donan lo producido a instituciones educativas.

También se realizó la entrega de diplomas del curso de Peluquería y Barbería dictado por la Fundación FinSol representada por Ariel Minué que donó  máquinas para cortar el pelo, patilleras, barberas y tijeras para que puedan seguir capacitándose.

A esto se sumó el stand de muestra de productos  de marroquinería, bolsos, cartucheras y demás material realizado durante los talleres de aprendizaje de ese oficio.

Por parte del SPB estuvieron presentes  el jefe de Complejo Penitenciario Conurbano  SurOeste Christian Rodríguez, el Director de Unidad 40 Juan Otermin, el Subdirector de Seguridad Luciano Dacenzo, el Director de Educación Martín Danese, el coordinador de Cultura y Deportes de Complejo Penitenciario Conurbano Suroeste Leonardo Medina, el coordinador de Formación Técnica y Oficios, José Buonomo, la coordinadora de educación y cultura, Daniela Acevedo y el Director del C.E.N.S 458 Ariel Guevara junto a sus docentes del establecimiento.

Para cerrar la jornada, Christian Rodriguez agradeció  la presencia y constancia de todo el equipo de trabajo de Educación que acompañaron los proyectos óptimamente, agilizando el desarrollo de las actividades durante todo el ciclo y brindando los materiales en los casos que se necesitaron.

También extendió unas palabras Juan Otermin, quien hizo hincapié en la importancia de los cambios de tiempo y la posibilidad de poder brindar en la actualidad este tipo de aporte cultural mediante el incesante trabajo de los equipos tratamentales, para un aporte humano en el trato entre internos y en su reinserción social.

Finalmente,  la banda musical  integrada por internos “Cantála Como Quieras” realizó una presentación en vivo. Y contaron como fueron sin querer el puntapié inicial de lo que hoy se convirtió en este pabellón educativo cultural.

En la escuela, con solo una guitarra y un bombo y aprendiendo en forma autodidacta, dos internos que no se conocían, empezaron a soñar con formar una banda. Hoy en día cuenta con un teclado, dos parlantes, potencias, timbal, guitarra eléctrica, güiro y bongó, integra  a internos de otros pabellones con sus diferentes talentos, realizan ensayos tres veces por semana y cuentan con una voz femenina.  Este proyecto tiene como finalidad compartir el arte de la música y lo aprendido con otros compañeros.

RG

 

 

 

Información adicional