Clínica práctica con destacados rugbiers en la U.40

Lomas de Zamora, 03/09/13 El puma Lucas González Amorosino y el ex de Los Pumas Classics, Luis “El Indio” Coliqueo, brindaron una clínica práctica en la Unidad 40 Lomas de Zamora el martes pasado a las 15 en el marco del programa deportivo que se desarrolla en el ámbito de las cárceles de la Provincia de Buenos Aires.

 

La clínica consistió primero en una charla donde  estos dos jugadores que pasaron por el seleccionado nacional de Rugby brindaron todos sus conocimientos y experiencias para los 25 internos, los que desde hace casi dos años conformaron un equipo, conviven en un pabellón, entrenan tres veces a la semana y han participado de un seven en la Unidad 15 Batan y de un triangular en la Unidad 21 Campana. 

Coliqueo, quien vistió la camiseta de Lomas durante 22 años hasta retirarse en el 2004 y jugó en Los Pumas Classics, afirmó: “Lo que más rescato del rugby es la amistad y el amor por la lucha que te lleva al grupo de amigos”.

Luego  pasaron a la parte práctica donde realizaron un entrenamiento  táctico con los jugadores de la unidad para reafirmar algunos conceptos expuestos en la disertación.  Finalmente conformaron dos equipos y armaron un partido donde Lucas Amorosino y  el” indio” Coliqueo jugaron para cada equipo por espacio de una hora.

Esteban, integrante y capitán del seleccionado del penal expresó: “Me pareció un entrenamiento único desde que estoy en el equipo nunca viví algo así, es distinto a nivel emocional”.

Para finalizar la jornada alrededor de las 17.30 horas todos los presentes compartieron un tercer tiempo con mates y galletitas destacando valores de confraternidad y amistad.

La práctica de rugby en la Unidad 40 comenzó en noviembre de 2011 luego de la firma de un acuerdo rubricado entre las autoridades de la cárcel y el Tribunal Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, representado por el Auxiliar Letrado Juan Miguel Etchepare quién además colabora como Director Técnico de los 25 internos que practican este deporte.

La finalidad del proyecto deportivo es incorporar y extender conocimientos básicos del rugby y brindar entrenamiento a los internos, fomentando los valores de la disciplina mencionada tales como el esfuerzo compartido en pos de un fin común, la solidaridad, el respeto a las reglas, la tolerancia y la noción de equipo.

El rugby es el deporte que más adeptos ganó entre los privados de libertad desde 2009. Se conformaron equipos en las Unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 4 Bahía Blanca, 6 Dolores, 9 La Plata, 12 Gorina, 13 Junín, 15 Batán, 23 Florencio Varela, 30 General Alvear, 37 Bárker, 40 Lomas de Zamora, 41 Campana, Alcaidía Batán, 45 Melchor Romero, 47 San Isidro, 48 San Martín y 54 Florencio Varela.

Según se detalló, en estos 18 penales cerca de 800 internos juegan al rugby con el apoyo de fundaciones, ongs y clubes.

Información adicional