Ciclo de cine en la Unidad 40

Lomas de Zamora, 22/03/18. Con el objetivo de mantener el derecho y acceso a la cultura de las personas privadas de su libertad, llegó por primera vez a la Unidad Penitenciaria N° 40  el Ciclo de Cine para Adultos Mayores en Cárceles Provinciales, organizada por el INCAA conjuntamente con el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires y la colaboración del Servicio Penitenciario Provincial.

 

Ayer, más de 50 privados de la libertad de ambos sexos alojados en esta cárcel de máxima seguridad tuvieron la oportunidad de ver el film “El señor de los dinosaurios”, del director Luciano Zito, quien además participó y debatió con los internos luego de la proyección. “La película me parece muy acorde para presentarla en el ámbito penal, ya que los internos van a sentir una identificación con el protagonista porque tiene un pasado delictivo”, explicó el director del film en este preestreno del género documental.

Luego de la emisión de la película se abrió un debate para que cada interno pueda reflexionar, preguntar o manifestar su opinión respecto a la historia. “La idea es que la película sea un vehículo para generar un impacto”, destacó Zito.

Además del director del film estuvieron presentes por el INCAA Walter Pich, coordinador del departamento de “Programas Especiales”, Camilo Moreira Biurra, encargado del “Ciclo de cine en cárceles” y Jenifer Haslop, encargada de Cortometrajes del Instituto; por el IPS lo hizo Román Ganuza, jefe del departamento Recepción y Proyectos Resolutivos, y por el Servicio Penitenciario Bonaerense el director del penal, Carlos Suárez y la jefa del departamento Cultura Gabriela Ríos, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento.

“El señor de los dinosaurios” cuenta la historia de Jorge “Cacho” Fortunsky, artista autodidacta que erigió en las afueras del pueblo pampeano de Castex un parque temático con esculturas de cemento y hierro de tamaño natural que representan distintos aspectos de la vida prehistórica de los dinosaurios, como una forma de dejar atrás su pasado marcado por la delincuencia que lo llevó a prisión tres veces e incluso vivir como fugitivo de la justicia mientras cuenta su lucha por reinsertarse.

Previo al documental, se proyectó el corto “Lo llevo en la sangre”, protagonizado por Roly Serrano y Juan Manuel Tenuta y dirigido por Pablo Gonzalo Pérez, que cuenta la historia de Mario, un hincha fanático de Chacarita, nieto de uno de los fundadores y padre de la futura figura del club que antes del partido debut deberá someterse a un novedoso estudio conocido como AFAF, "Análisis del Factor de Adhesión Futbolística", para demostrar científicamente su amor por el club.

Cabe destacar que este ciclo de cine, que ya recorrió otras cárceles provinciales y federales desde el año 2016, apunta a alcanzar a la mayor cantidad de personas privadas de su libertad para lo cual se realiza con un promedio de una o dos actividades por mes. “La respuesta (en los penales) siempre es muy positiva, porque creemos que todas las personas deben acceder a este tipo de proyectos vinculado al arte y la cultura”, dijo el coordinador del programa, Camilo Moreira. "Los internos siempre reciben muy bien este tipo de propuestas y lo demostraron con entusiasmo al participar en el debate", agregó el director de la cárcel, Carlos Suarez

RG

Información adicional