Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Lomas de Zamora, 07/06/18. El lunes pasado se celebró el “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” en la Capilla de la Unidad N° 40, con la participación de expertos en sanidad y voluntarios de la Iglesia Universal.

 

El Dr. Richard Poma, brindó a las internas alojadas en el Anexo Femenino penitenciario una charla de concientización cuyo tema principal giró en la reflexión sobre el cáncer de cuello uterino. Durante la charla expusieron los conocimientos básicos sobre  la descripción anatómica, epidemiología, causas y factores de riesgo, diagnóstico, signos y síntomas, como así también tratamientos.

Esta actividad asistencial fue avalada por la Dirección de Unidad a cargo de Roberto Parodi, con el fin de garantizar el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, que es un derecho humano universal. La salud integral, por su parte, no es un hecho meramente biológico, sino que responde más bien a factores biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad (determinantes sociales de la salud), de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.

Cabe destacar que en el año 1996, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos inició un proceso de evaluación de esta campaña para ampliar su enfoque temático a la luz de nuevas problemáticas que afectan negativamente la salud de las mujeres. Las organizaciones latinoamericanas y caribeñas se reunieron en Cuenca, Ecuador, y decidieron desde entonces impulsar en la región la Campaña por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, bajo la coordinación de la RSMLAC.

En esta charla, enmarcada en las actividades destinadas a las mujeres en contexto de encierro de la Unidad 40, voluntarios de  “La iglesia Universal” de Lomas de Zamora, donaron productos de higiene personal como jabón, toallitas femeninas, pasta dental, cepillo de dientes, maquinitas de afeitar, antitranspirante, entre otros, con el fin de colaborar con las detenidas. 

CG/RG



Información adicional