Internos fabrican prótesis para donar a sus compañeros

Lomas de Zamora, 23/10/18. En los talleres de la Unidad Penitenciaria N° 40, un grupo de internos comenzaron a fabricar prótesis para miembros inferiores, en el marco de las acciones previstas por la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario.

 

Con el aporte de las máquinas del taller de Tornería y la capacitación correspondiente, se inició esta labor con la creación de un prototipo que luego se convirtió en una prótesis de madera y que se replicará para satisfacer las demandas de los internos con este tipo de necesidad. 

Para presentar la prótesis terminada se realizó una convocatoria de todas las áreas involucradas en esta gestión mancomunada en la Unidad 40, donde se hicieron presentes el Director General de Asistencia y Tratamiento Penitenciario José Castillos y el Director de Promoción e Inclusión Socio laboral, Marcos Di Lorenzo, de la Subdirección General de Trabajo, junto el Jefe de Complejo Conurbano Suroeste José Burgos. Asimismo, el juez de ejecución penal Dr. Francisco Mario Valitutto se hizo presente y pudo entregar otra prótesis a un interno a su disposición. 

La propuesta de esta actividad integradora de internos con discapacidad e inclusión social la realizó el interno Federico quien sufrió la amputación de la pierna derecha y que se desplaza con muletas hace 3 años. En esta ocasión, y frente a las autoridades presentes y sus compañeros, se emocionó hasta las lágrimas, al ver su deseo materializado.

Esta actividad se desarrolla en el marco de un curso no formal de Carpintería Básica para inclusión por la Discapacidad, y tiene lugar los lunes y viernes de 9 a 11, y se extenderá hasta el 14 de diciembre. Este proyecto está a cargo del coordinador de cursos no formales y capacitación de la Unidad 40 José Bonomo junto a Maximiliano Correa

Cabe destacar que el Director de la Unidad 40 Christian Rodríguez, los subdirectores Fernando Ceballos, Alejandro Martínez y Julio Miño arbitraron los medios necesarios para trabajar sobre  este proyecto, como así también el jefe de Vigilancia y Tratamiento Walter Perez y los subjefes Eduardo Carballo y Mariano Gauto

En la jornada también se expusieron los productos de todas las actividades desarrolladas en los talleres de electrónica, artesanías, carpintería, braille y talabartería que se desarrollan en la Unidad.

CR/CF/RG









Información adicional