Tratamiento de adicciones: construyendo oportunidades a través del deporte

Lomas de Zamora, 22/05/19.- En el marco del proyecto denominado “Deporte y Adicciones” que lleva a adelante el Profesor de Educación Física de la Unidad 40 Darío Gómez junto a los integrantes de la Confraternidad Narcóticos Anónimos del Sub Comité se Zona Sur, continúan con éxito los encuentros para el tratamiento de adicciones  a fin de  favorecer la reinserción social de los internos alojados en la mencionada. 

 

Este programa se implementa desde hace 16 meses y los voluntarios de NA son los encargados de llevar adelante las charlas que se desarrollan semanalmente con bibliografías como apoyo filosófico para los privados de  la libertad que voluntariamente participan de esta actividad. Además se trabaja con las mujeres detenidas en el Anexo Femenino, los segundos y cuartos jueves de cada mes.

Después de un año de trabajo sostenido, el proyecto creció notablemente y como resultado se tomo la decisión de que el grupo N.A. lo condujeran dos internos alojados en el establecimiento, tomando total trascendencia dentro del Sub Comité de Zona Sur. Todos los jueves de cada semana Jonathan y Alejandro llevan adelante los encuentros con total compromiso a la hora de valorizar dicha actividad. "Jony”, como lo conocen en la Unidad,  referente en este proyecto, cuenta que "este programa tratamental me cambió la forma de pensar y de abordar las distintas dificultades que un adicto en recuperación atraviesa día a día". Pronto a su libertad está orgulloso de tener un padrino de la Confraternidad que lo acompañara en su recuperación fuera del contexto de encierro.

Asimismo,  el Director de la Unidad Christian Rodríguez  señala que está totalmente comprometido a "la idea de construir oportunidades para que el privado de libertad tenga herramientas para su próspera reinserción social”, y por su parte el Profesor Gómez agregó que es importante “condicionar al interno con estas actividades  tratamentales para que tomen conciencia y vivencien otras realidades en su cotidianeidad, reconstruyendo valores culturales y sociales”.

Vale aclarar que la Confraternidad Narcóticos Anónimos comenzó en 1956 en Estados Unidos con solo cuatro grupos, y hoy en día estas charlas se llevan a cabo en 130 países de todo el mundo con más de 4.000 grupos N.A. El programa trabaja con una serie de pautas denominadas “Doce Pasos”. 

Además del Director de la Unidad Christian Rodríguez,  acompaña esta actividad la Jefa de Anexo Carolina Terreros, la SubJefa de Tratamiento Eleana Vilca, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Walter Pérez, el SubJefe de Tratamiento Mariano Gauto. 

DG/RG

Información adicional