La Unidad 41 ya cuenta con un foro virtual educativo propio

Campana, 14/04/20.- Para que los alumnos privados de su libertad que cursan los distintos niveles educativos en la Unidad 41 puedan continuar con sus estudios, se implementó un novedoso foro virtual educativo.

 

Dado que el dictado de clases presenciales del ciclo lectivo 2020 fue interrumpido para cumplir con el aislamiento social obligatorio dispuesto a fin de evitar la circulación y  el contagio del coronavirus, el Director de la Unidad 41 Guillermo Rodriguez, tomó la iniciativa de crear un foro con objetivo pedagógico. Así es como a través de una página web los docentes de las escuelas del penal de mención, pueden cargar el contenido necesario para el desarrollo de su planificación curricular en dicho foro, y por otro lado, los internos pueden acceder al mismo a través de sus teléfonos celulares y tabletas aprobados oportunamente por el protocolo de uso de estos dispositivos para actividades educativas en contexto de encierro.

Cabe destacar que en dicho foro no es necesario registrarse para acceder al contenido, pero sí para publicar, opinar o debatir, y que, por las características del mismo, no se entrecruzarían los números telefónicos de los internos, docentes y del personal penitenciario. Asimismo, el foro como herramienta educativa permite publicar contenido en formato de texto, imágenes, vídeos y links para acceder a otras páginas como por ejemplo Wikipedia.

Este recurso tecnológico con finalidad educativa sigue la línea trazada por la aplicación del Plan de Continuidad Pedagógica de la Dirección General de Cultura y Educación, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Bonaerense, que cumple con el  objetivo de colaborar con el dispositivo de acompañamiento en situación de contingencia escolar desarrollado para los estudiantes privados de su libertad.

Esta experiencia se suma a la de los alumnos de otros penales como los de La Plata, Azul,  Lomas de Zamora, La Matanza, Dolores, Batán, San Martín, San Nicolás, Baradero, Urdampilleta, Sierra Chica, General Alvear y Florencio Varela que continúan sus estudios a través de nuevas modalidades de cursada de la mano de la tecnología.

MM/RG





Información adicional