Mesa de diálogo y reflexión con los internos de la Unidad 41

Campana, 08/06/20.- En una acción conjunta entre el Patronato de Liberados, la Municipalidad de Campana y el Servicio Penitenciario se realizó un encuentro con un grupo de internos de la Unidad 41 a fin de dialogar y reflexionar sobre la situación actual que se vive en plena pandemia y cómo afecta esa realidad a las cuestiones judiciales de los privados de la libertad.

De la reunión, que se llevó a cabo tomando todas las medidas preventivas de distanciamiento social y uso de barbijo, participó la Directora del Patronato de Liberados distrito VIII, Lic. Cecilia Moyano, el Lic. Julio Zapata de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura de la Municipalidad de Campana y los referentes de los pabellones que conforman la Unidad 41. Entre todos intercambiaron diferentes apreciaciones sobre la actualidad que atraviesa toda la sociedad sin distinción de clases.

Los profesionales se abocaron en primer término a escuchar a los internos que tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes en relación a cómo el aislamiento social preventivo obligatorio por la pandemia de covid 19 influye tanto en la convivencia intramuros como así también en el afuera. En ese sentido, se abordó la difícil realidad que atraviesan un gran porcentaje de los familiares de las personas en contexto de encierro que se encuentran en situaciones críticas tanto a nivel económico como emocional. Asimismo, durante la jornada se atendieron las consultas referidas a los estados actuales de sus causas penales y el procedimiento a seguir durante esta cuarentena.

El Director de Unidad Guillermo Rodríguez destacó que, junto a los subdirectores de las diferentes áreas y jefes de Secciones, tienen en claro que la continua interrelación con los detenidos y el apoyo de las instituciones estatales como así también el apoyo de las ONGs afines, son el camino para lograr los objetivos trazados por esta gestión.

Cabe destacar que los referentes de los pabellones no solo consultaron y debatieron sobre sus historias personales sino que ellos fueron los voceros de sus iguales, representandolos por cada pabellón, poniendo de manifiesto gran interés con los temas tratados, participando activamente,y siendo muy respetuosos en el ida y vuelta de las conversaciones mantenidas.

MM/RG

Información adicional