Exitoso funcionamiento de la sala de videoconferencia de la Unidad 41

Campana,  13/07/20.-  En el contexto actual de pandemia la utilización de la Sala de Videoconferencias de la Unidad 41 se  convirtió en una herramienta fundamental para preservar la salud de las personas privadas de la libertad y del personal penitenciario, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. 

 

A través de este recurso técnico, puesto en funcionamiento oportunamente en la mayoría de las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense, los internos pueden mantener contacto virtual con sus defensores oficiales, el Secretario o Juez de la causa y el Patronato de Liberados, sin tener que ser trasladados físicamente de su lugar de alojamiento. 

Esta herramienta es de gran utilidad para la institución penitenciaria porque brinda el acceso de los internos a las entrevistas con distintos actores, sin tener que disponer de móviles y personal para movilizarse hasta las sedes judiciales, disminuyendo así los gastos económicos que ocasiona la logística del movimiento, como así también representa una mayor seguridad tanto para el detenido como para el personal penitenciario. Asimismo al reducir los costos se aprovechan los recursos materiales y humanos al máximo, inclusive contribuyendo a la disminución de la contaminación.

La disminución de los viajes se considera una de las ventajas más importantes de este sistema de comunicación, porque no solo tiene un impacto positivo en lo económico, ambiental y del orden de la seguridad sino que los beneficios del uso de esta alternativa se reflejan también en el ahorro del tiempo que era utilizado para recorrer grandes distancias.

Cabe destacar que en este período de cuarentena la videoconferencia, ha sido de vital ayuda para el estricto cumplimiento de los protocolos dispuestos a fin de evitar la circulación del COVID 19 que implican  la imposibilidad de que los detenidos puedan concurrir físicamente a los comparendos pautados.-

MM/RG

Información adicional