Arte en pandemia: internos de la Unidad 41 asisten a clases de dibujo y pintura

Campana, 15/07/20.- A pesar de estar cumpliendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio que se dispuso  en el mes de marzo y que alcanza a las personas privadas de su libertad, en el penal de Campana comenzó a dictarse un curso de "Dibujo y Pintura" como parte de las actividades tratamentales de los internos.

 

Las clases están a cargo de internos que tienen los conocimientos necesarios y especificos de estas ramas artísticas y que le enseñarán a sus compañeros, dos veces por semana, a expresarse a través del dibujo y la pintura. De los encuentros participan diez internos que los martes y jueves de 09:00 a 10:30 hs, se reúnen en el sector de escuela de la Unidad 41 utilizando las aulas como "ateliers", bajo estrictas medidas de prevención sanitarias como el distanciamiento social, la utilización de barbijos y la sanatización del recinto, fundamentales en este contexto de lucha contra el Covid 19.

El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo. La presencia del arte en la educación, por medio de la educación artística, contribuye al desarrollo integral y pleno de la persona. Asimismo, ayuda a activar muchas partes del cerebro, beneficiando al practicante, reforzando el aprendizaje, la seguridad y autonomía, ofreciendo la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.

Desde la jefatura de Unidad se fomenta esta iniciativa, dado que la educación artística es importante porque permite que los alumnos adquieran una cantidad de competencias sociales y emocionales básicas para el desarrollo personal que les facilitará la interacción en el ámbito social, además tiene un claro objetivo como es el de reforzar la escolarización y entusiasmo de los internos por incorporar nuevos conocimientos que le permitan comunicar mediante representaciones propias sus ideas y a través de ellas desarrollar su intelecto, creatividad, equilibrio emocional, generando un espacio vincular, más allá del contexto de encierro.-

MM/RG

Información adicional