Continúan los entrenamientos del GIE en la Unidad 41

Campana, 03/08/20.- En el marco de las capacitaciones del personal penitenciario que se desarrollan en todas las dependencias de la institución, la Unidad 41 continua cumpliendo con un riguroso plan de entrenamiento destinado a los agentes que integran el Grupo Intervención ante Emergencia (GIE).

 

La coordinación de esta actividad está a cargo del jefe del GIE Claudio Ojeda, con el propósito de garantizar que se cumpla correctamente la función de este grupo de elite que es trabajar en mantener la seguridad intramuros y brindar apoyo en toda actividad que requiera su presencia.

La misión del GIE es intervenir en hechos de violencia que puedan poner en riesgo tanto la integridad psicofisica de los detenidos como la de los agentes, utilizando de ser necesario el armamento del cual están provistos, cuando la mediación no alcanza los objetivos de mantener el orden y disciplina. En un establecimiento penitenciario, un grupo de intervención es un contingente de funcionarios entrenados para la rápida intervención ante motines, disturbios, situaciones de peligro de vida, atrincherado de reclusos.

Así es como, en caso de tener que realizar una intervención, se necesita un trabajo en conjunto con el personal del área de Vigilancia y Tratamiento, motivo por el cual las prácticas se llevan a cabo en forma conjunta, para que de esta manera puedan adquirir destrezas para proceder correctamente ante una reyerta general. A través de la simulación de pelea entre iguales y agresión al personal se practica la maniobra de extracción, aprendiendo técnicas para la utilización del escudo, distancia de fuego con armamento y formación  del escalón.

Cabe destacar que desarrollar este entrenamiento es fundamental para poder trabajar de manera segura en un espacio confinado y desempeñarse como un agente competente, con una capacitación adecuada y con la experiencia suficiente en el trabajo por desarrollar.  

MM/RG

Información adicional