Continúan las prácticas deportivas en la Unidad Nº 41

Campana, 10/02/21.- Las actividades deportivas en contexto de encierro tomaron mayor protagonismo en un año donde todo parecía detenerse. En la Unidad 41 de Campana el reconocido equipo de rugby conformado por internos deportistas continúa con sus entrenamientos que constituyen su mejor aliado en tiempos de pandemia.

 

"Los Legionarios", formado desde 2009 y respaldado desde un primer momento por la Fundación "Espartanos",  entrenan arduamente haciendo de este deporte un hábito para una mejor calidad de vida y un instrumento para su reinserción social. Impulsados por el Director de Unidad Guillermo Rodríguez y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Sebastián Marinzulich, que respaldan todas las actividades deportivo tratamentales, el personal de Vigilancia y Tratamiento como el profesor de Educación física de la Unidad Maximiliano Mazzuca destacan el compromiso y el buen comportamiento de quienes se esfuerzan por llevar adelante este equipo, que se basa en dos columnas fundamentales: la parte física y la parte espiritual. Todos los días lunes se juntan a rezar el rosario dirigidos por sacerdotes y  representantes del culto católico de la fundación y los días miércoles realizan la parte técnica y práctica.

El capitán del equipo, Pablo B. manifestó que desde el año 2012 lidera este equipo y que la práctica de este deporte les enseña a sus integrantes a poner en primer lugar los valores a pesar de las circunstancias que se viven en un contexto de encierro. “El Rugby es un sentimiento donde predomina la armonía entre compañeros de un mismo equipo y nos enseña también a que cuando uno se cae, el compañero lo ayuda a levantarse para continuar”, expresó. Y agregó que también lo ponen en práctica fuera de la cancha, en el diario vivir con aquellas personas que los rodean y necesitan contar con un apoyo para seguir adelante. Asimismo canalizan a través del juego, “lo que nos pasa en nuestro interior, y siempre intentando mejorar… Por ejemplo, tenemos en el equipo chicos que dejaron las drogas y hoy en día se dedican pura y exclusivamente al entrenamiento, ya que dentro del pabellón que habitan cuentan con un gimnasio acondicionado con todo lo necesario para la parte física.” concluyó.  

Por último, el entrenador destacó que la Unidad 41 cuenta con la segunda cancha de rugby con medidas reglamentarias en todo el contexto de encierro de la provincia de Buenos Aires  y que es el sueño de todos ellos poder jugar muy pronto un partido como locales frente a sus hermanos deportivos de la Unidad 48 San Martín, los Espartanos.

Este tipo de actividades se llevan a cabo basándose en que el deporte es un eje fundamental en el tratamiento penitenciario, no solo por el bienestar físico que genera sino también por el conjunto de valores que promueve en pos de la reinserción social de los internos.

ACB/RG






Foto archivo

Información adicional