U.41: Entregaron certificados para los nuevos Promotores de Lectura

Campana, 04/06/12. Internos jóvenes adultos de la Unidad 41 de Campana finalizaron el curso de formación de Promotores de Lectura y recibieron hoy sus certificados otorgados por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

 

Los internos son alumnos de primer año del secundario y pudieron realizar las prácticas del taller de lectura con otros estudiantes de la Unidad, que cursan la escuela primaria.

 

El dictado del curso se realizó durante los meses de marzo, abril y mayo con encuentros semanales. La formación consistió en talleres vivenciales en los que se formaron animadores comunitarios de lectura.

 

De esta manera los alumnos participaron de diversos talleres en los que aprendieron cuestiones como la selección de material que consta de libros y juegos, también técnicas grupales, disparadores de escritura y lectura en voz alta.

 

Posteriormente, los estudiantes demostraron lo aprendido efectuando sus propias prácticas de promoción para ser evaluados y, finalmente, recibir su certificado de estudio.

 

Para darle continuidad a las actividades los nuevos Promotores de Lectura de la Unidad diseñarán y coordinarán, para el segundo semestre de este año, talleres de lectura para los internos que asisten a la escuela primaria y otros destinados a los niños que concurren a las visitas.

 

Los talleres de promoción de lectura se encuadran en un acuerdo entre la UNGS y la Unidad 41 que realizan actividades en forma conjunta desde 2011. La idea surgió desde la dirección de la Biblioteca de la Universidad en donde se planteó la necesidad de promover la lectura de literatura en la Unidad.

 

Para concretar el proyecto fue convocado el equipo “La Cuentera” conformado por María Cecilia Viola y Nicolás Rosano, ambos profesores en Castellano, Literatura y Latín. El grupo “La Cuentera” responde a pedidos de distintas instituciones como escuelas, centros culturales, iglesias que desean promover la lectura, a través de Animadores Comunitarios.

 

El equipo fue conformado en 2001 y durante estos años desarrollaron actividades comunitarias en diversas instituciones de localidades como San Miguel, Del Viso, Merlo, Tigre y Las Lomitas (Formosa).

 

Después de la primera práctica de coordinación, en la que fueron evaluados los internos como Animadores de Lectura, los profesores les pidieron que escribieran lo que habían sentido y qué pudieron descubrir y estas líneas son algunas de las expresiones:

 

Hoy sentí…

 

“Algo muy lindo que nunca me pasó. Sentí algo muy especial y salió mejor de lo que pensaba. Descubrí lo importante que es ayudar a los que no saben y cómo nos manejamos” (Leandro).

 

“Que por más que esté privado de mi libertad, puedo aprender y llevar mis aprendizajes a otra persona. Pude disfrutarlo. Gracias. Descubrí que hay que seguir para adelante y no bajar los brazos. Más para uno mismo. Gracias” (Francisco).

 

“Miedo y fuerzas para comenzar algo y terminarlo como este proyecto. Nervioso todo el tiempo pero eso no impide las ganas de continuar. Descubrí que no es como nosotros pensamos. Porque fuimos aceptados y ellos quieren que volvamos. Eso está buenísimo” (Franco).

 

“Bien. Me sentí bien, bien. Descubrí que perdí el miedo. De este día lo que me iba a pasar fue un crecimiento personal” (Rubén).

 

“Por momentos un poco de vergüenza y por otro tiempo el saber que podemos hacer muchas cosas diferentes a las cosas que estaba acostumbrado. Descubrí que no es difícil expresarme delante de muchas personas” (Sebastián).

 

“Al principio nervios, pero al empezar el taller me solté y me sentí cómodo gracias a mis compañeros que nos pudimos entender. Y gracias a los chicos que le dimos el taller que nos entendieron. Descubrí que está bueno aprender para después enseñar o mostrar lo que aprendimos.” (Juan Manuel).

 

“Que los pibes a los que les dimos la clase le pusieron onda y que a muchos les gustó el taller. Descubrí que nada es imposible y que todo se puede” (Damián).

Información adicional