Se celebró la Semana de la Educación de Adultos en la EPPA Nº701 de la Unidad Penal 41

Campana, 25/11/22.- En la mañana de ayer se llevó a cabo el acto de finalización del ciclo lectivo 2022 de la EPPA Nº 701 "Rafael Obligado" que funciona en la unidad Nº 41 Campana, en el marco de la Semana del Estudiante Adulto.

 

En el acto estuvieron presentes el Secretario del Complejo Penitenciario Campana Guillermo Rodríguez, el Director de Unidad 41 Rubén Varela, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Marcos Alexis Tissera, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Rodrigo Del Pozo, la Delegada de Cultura y Educación y Deportes Cynthia Evers y la auxiliar de Cultura y educación Cecilia Franco.

Del ámbito académico participaron la Subdirectora de Educación en Contexto de encierro Tatiana Zlatar, la Inspectora Jefa Distrital Soledad Dechima Dendorfer, la Inspectora de Modalidad Jóvenes adultos Amanda Ogallar, la Inspectora de Educación Artística Gilda Chiorazzo, el referente Técnico Territorial de la modalidad jóvenes adultos Nahuel Rivas Karlic, la Directora de la EPPA Nº701 Paola Meloni, la Secretaría de la EPPA Nº701 Andrea Trasciatti, además de la Diputada Provincial Soledad Alonso y cuerpo docente de la mencionada Institución.

A modo de cierre del ciclo lectivo 2022, los alumnos junto a sus docentes presentaron los trabajos realizados a lo largo del año en cada uno de los proyectos educativos y culturales. Entre ellos se destaca el Proyecto de mermeladas caseras Las Mañanitas donde los privados de la libertad explicaron cómo lo llevaron a cabo, utilizando frutas de estación como naranjas. manzanas y zapallos.

Otro de los trabajos expuestos fue la confección de bolsas para autos, porta celulares, bolsas de compra individuales confeccionadas con material reciclado. También realizaron Talleres culturales donde crearon flores de goma eva, juguetes en madera, trabajando de manera conjunta y articulada con los integrantes del Pabellón literario para la Libertad Nº 8.

En tanto que los alumnos de Alfabetización realizaron producciones pictóricas inspiradas en obras de arte famosas y también representaron una obra teatral escrita por uno de los privados de libertad, Sergio B, que concurre a la mencionada Institución en contexto de encierro.

Un arduo trabajo previo de los alumnos y docentes fue primordial para que la ornamentación del SUM del colegio impactara a los invitados con una decoración realizada por ellos mismos con banderines, vistiendo de color celeste y blanco cada rincón del sector educativo en honor a la Patria, acompañada por buena música acorde.

La Diputada Soledad Alonso, que ya ha realizado más de una visita a los privados de la libertad sostuvo que "Es increíble lo que se puede lograr desde la educación y muy valorable que privados por la libertad puedan encontrar un modo de expresión y creativo en los diferentes talleres en que participan, descubrirse a sí mismos como sujetos con intereses genuinos, que seguramente en el futuro le sirvan de herramienta para su revinculación".

La misma, que tiene un compromiso muy grande por lograr la rehabilitación definitiva de quienes han cometido errores en su vida y están ahora detenidos, quedó gratamente sorprendida por las producciones que los alumnos expusieron.

"Pienso que más gente debería enterarse lo que se hace aquí, tanto que me encantaría que estos trabajos realizados por los estudiantes privados de la libertad, así como la muestra pictórica, trascienda los muros del penal y puedan ser vistos por toda la comunidad" expresó Alonso, y agregó que "por ejemplo la muestra de arte es digna de ser exhibida a toda la comunidad de Campana".

"Creo que la dimensión del trabajo realizado por la EPPA 701, sus directivos y sus docentes no se alcanza a valorar realmente por la sociedad. Es el punto de inflexión para que quienes hayan delinquido aprendan de sus errores, se formen y busquen un futuro mejor. Me emociona su trabajo y su compromiso", cerró la diputada.

Es muy importante mencionar el compromiso de los docentes; el compañerismo de los alumnos y el trabajo en equipo con el personal del Servicio Penitenciario, poniendo de manifiesto la calidad humana de todos los que trabajan día a día en pos de que la Educación para Adultos prepare a cada alumno para al egresar de este lugar pueda enfrentar la vida con las herramientas necesarias para volver a ser seres dignos, en una sociedad que se encuentra en proceso de inclusión para aquellas personas que se equivocaron en el difícil camino de la vida.

Cabe destacar que cada 27 de noviembre se conmemora el Día de la Educación para Adultos. La fecha tiene como objetivo revalorizar la importancia de la educación de jóvenes y adultos para la formación personal y una mejor inserción en la comunidad de pertenencia.

 

SA/CE/OJ

Información adicional