Jornada por el Día Internacional de las personas con Discapacidad en la Unidad 41 Campana

Campana, 03/12/22.- El viernes 2, la Unidad Penal Nº 41 perteneciente al Complejo Penitenciario de Campana, y en el marco de las tareas vinculadas a las  Áreas Educativas, Culturales y Deportivas, desde el sector Colegio a cargo del Coordinador de Cultura y Educación Alcaide Mayor (EG) Matías Acosta y la Tallerista del Área Suboficial Mayor (EG) Cecilia Franco, le dieron significación al ”Día Internacional de las personas con Discapacidad”.

 

Fue un trabajo en conjunto con la Escuela del Nivel Primario “EPJA 701”, tras una puesta en valor de los principios que rigen la mirada inclusiva Internacional de la ONU, donde se realizaron exposiciones desde diferentes puntos de vista de las personas con diferentes capacidades, socializando experiencias personales y reflexiones generales.

Los maestros de dicho nivel educativo, Isabel, Alicia, Jacinta, Mónica, Roxana y Fabián junto a Paola, Directora de la Escuela Primaria, proyectaron videos respecto al tema, despertando diferentes ángulos de comprensión a los presentes. En la oportunidad la maestra Mónica en su presentación subrayó la importancia de las palabras: “Innovación e Inclusión", para producir los cambios necesarios en la Sociedad.

Desde el Área de Deportes, a cargo del Coordinador de Deportes Subalcaide (EP) Maximiliano Mazzuca, se llevo a cabo una actividad reflexiva y empática, en la cual Privados de Libertad integrantes del Pabellón N° 5 que forman parte del “Programa de Pabellones Literarios para la Libertad”, participaron de un partido de fútbol reducido con los ojos vendados, (anulando el sentido visual), con una pelota sonorizada adaptada a tal fin. Finalizado el partido, se realizó una reflexión sobre el motivo y actividad realizada, así como la importancia de ser promotores de la inclusión en todos los ámbitos de la vida.

En una propuesta del Área de Cultura se acondicionó un aula, denominándola ”El aula de los sentidos” a la cual los participantes ingresaban con los ojos vendados y con los pies descalzos, con el fin de experimentar y enfocar los diferentes sentidos: auditivo, sensorial, olfativo, gusto y táctil, viviendo una experiencia que enriqueció la mañana con diferentes manifestaciones y emociones, sorpresa, alegría, e inseguridad.

Para culminar la actividad, todas las áreas en conjunto con los privados de libertad interpretaron una canción de Patricia Sosa, a través del lenguaje de señas, momento en que los presentes se mostraron sensibilizados.

Por último, en representación de la plana mayor de la Unidad, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (EG) Marcos Tissera compartió unas palabras con los presentes, destacando el agradecimiento y el compromiso puesto de manifiesto durante todo el ciclo lectivo 2022 al cuerpo docente y al equipo del Área Educativa, Cultural y Deportiva de la Unidad, quienes trabajaron de manera articulada, con total eficacia, logrando alcanzar los objetivos propuestos,  quienes cada día enseñan, informan y aportan sus potenciales para aquellos que son parte del ámbito, y no solo para que adquieran herramientas de aprendizaje, sino también para que sean mejores personas, en pos de su futuro en Libertad como parte de esta Sociedad.

Además, de los mencionados, estuvieron presentes el Subjefe de Vigilancia Alcaide Mayor (EG) Paolo Martínez y el Coordinador de Formación Técnica y Oficios Alcaide (EG) Marcos Ávila.

 

SA/OJ

Información adicional