En la U41 se promueve la lectura a través de la Biblioteca Móvil

Campana, 15/09/23.- La biblioteca "Nelida Coltelli", que se encuentra situada en el sector de escuela, es el punto de partida de la iniciativa “Biblioteca Móvil” que promueve llevar la lectura de libros a todos los sectores de la Unidad 41 Campana.

 

La Dirección de Unidad a cargo de Mariano Moresco junto a los Subdirectores Nicolás Oneto, Paola Barraza y Miguel Dietrich tienen como objetivo común seguir fomentando la incursión de las personas privadas de la libertad en el fabuloso mundo de la cultura, siendo la lectura  el paso inicial para descubrirlo. 

Mariano Moresco sostiene que “En esta Unidad el Coordinador de Cultura y Educación cumple una función primordial, este funcionario es el encargado de garantizar el acceso a libros que se encuentran en la biblioteca de la Unidad "Nelida Coltelli", para que lleguen a cada rincón del establecimiento.  Por eso le hemos encomendado continuar y reforzar el Taller Biblioteca Móvil, mediante el cual todo tipo de libros y/o revistas son permanentemente distribuidos”.

Barraza agrega que “Es importante resaltar que la biblioteca móvil es un espacio ambulante donde se prestan servicios bibliotecarios de consulta y préstamo de libros. Debido a que es itinerante, puede desplazarse con facilidad por los pasillos que dan acceso a los lugares de alojamiento de las personas privadas de libertad”.

“Este tipo de iniciativas son excelentes para promover el gusto por la lectura” asevera Nicolás Oneto.

Miguel Dietrich cuenta que “Las bibliotecas móviles eliminan barreras sociales al llevar la información, el conocimiento y distintas formas de entretenimiento, creando puntos de reunión entre personas, donde prima la libertad de opinión y expresión en un entorno de convivencia y respeto”.

“Además, crean espacios de participación, socialización, interacción, encuentro y relación, favorecen el aprendizaje y desarrollo personal y forman espacios de escucha, compañía y cercanía con sus pares” añade el Coordinador de Educación y Cultura, Matías Acosta.

Finalmente, el director de Unidad afirma que: “Las bibliotecas móviles acercan la cultura a las personas y estimulan su curiosidad, imaginación, creatividad y desarrollo. Y, por tanto, son espacios con una alta capacidad de transformación, fomentando la alfabetización y el aprendizaje. El hábito de la lectura, proporciona grandes beneficios entre los que se destacan: la estimulación mental, el autoconocimiento, reduce el estrés y mejora la memoria y la concentración”.

 

SA/OJ

Información adicional