Pabellones Literarios de la U41 realizaron la Muestra Final del ciclo 2023 con presencia de autoridades ministeriales

Campana, 04/12/23.- El último jueves 30 de noviembre, en el marco de las actividades Culturales que se llevan adelante en la Unidad 41 Campana, se hizo la Muestra Final de los Pabellones Literarios 5 y 8 que forman parte del programa Pabellones Literarios para la Libertad.

 

La actividad consistió en exponer los trabajos realizados a lo largo del año en los Talleres que lleva adelante Jeannette Unamuno, los cuales tienen el fin de promover el fortalecimiento personal de cada persona privada de la libertad, como así también de desarrollar valores relacionados con la convivencia, la cooperación, responsabilidad y respeto por los otros, abarcando diferentes lineamientos jurídicos para una óptima reinserción social.

En la emotiva jornada para los integrantes de los Pabellones Literarios estuvieron presentes Julia Lescano, asesora del Ministro de Justicia Julio Alak; el Juez de Lomas de Zamora, Dr. Roberto Conti; la Directora Provincial de Educación, Formación Laboral y Documentación, Ana Sanguinettila delegada oficial pública del Registro Provincial de las Personas, Andrea Jiménez y el Director de Documentación e Identidad, Federico Carrique. Por su parte la Diputada Soledad Alonso, que no pudo estar presente envió sus saludos y el compromiso de continuar apoyando este tipo de actividades culturales en contexto de encierro.

Además, a través de representantes, asistieron instituciones como la Asociación Civil Hogar de Día Ebenezer; la Comisión de Abogados de Niños, Niñas y Adolescentes; la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el Centro de Extensión Zárate; el Juzgado de Garantías 4 de Escobar; el Juzgado de Garantías 3 de Escobar y de la AFIP.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense acompañaron el Jefe de Complejo, Inspector Mayor (EG) Mario Clementi; el Director de Unidad, Prefecto Mayor (EG) Mariano Moresco; el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Prefecto (EG) Miguel Dietrich; el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Subprefecto (EG) Marcos Chittadino; el Subjefe de Tratamiento, Alcaide Mayor (EG) Blas Ruiz y el Coordinador de Cultura y Educación, Alcaide Mayor (EG) Damián Fernández.

El Programa Pabellones Literarios para la Libertad es coordinado en conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y el Servicio Penitenciario Bonaerense. Comenzó a desarrollarse en el año 2018 con el objetivo promover espacios de lectura y escritura para la formación integral de las personas privadas de su libertad, pero recién por Resolución 519/2021 del Ministerio de Justicia se extendió a todas las cárceles y alcaldías de la Provincia.

En la actualidad ya son 53 cárceles y alcaldías donde se aplica el programa que involucra a más de 6600 reclusos y reclusas. Allí se trabajan temas como la alfabetización, la lectura y escritura, cine debates y la producción de libros y revistas, como así también se realizan obras de teatro y otras actividades culturales, todo ello con el objetivo de lograr la formación integral y la resocialización.

El programa consiste en dialogar con las personas que participan, ver cuáles son sus conocimientos, el nivel de escolaridad que poseen, para luego poder determinar el desarrollo del taller. Año a año los participantes exponen sus ideas y luego de un intercambio de opiniones determinan cuales van a ser las propuestas de obras.  En este orden de ideas, resulta de importancia reconocer todo el trabajo y la dedicación que le han dedicado durante este año, como una forma no solamente de mejorar la convivencia entre las personas que cumplen condena dentro de la unidad, fomentado el respeto y dialogo, sino también para poder demostrarle a la sociedad toda, que a través de estos programas se logran adquirir nuevos conocimientos y principalmente habilidades para poder salir al mundo exterior con nuevas herramientas que les permitan reinsertarse en ella, cumpliendo así el fin de la pena, que es la resociabilización para evitar la reincidencia.

 

MM/SA/OJ

 

Información adicional